Esperan permiso para resguardar la maqueta capitalina

INAH y Obras Públicas buscan proteger la obra
Esperan permiso para resguardar la maqueta capitalina
Foto: Especial
08/08/2019
08:00
Montserrat Márquez
-A +A

El proyecto para resguardar la maqueta monumental de la ciudad de Querétaro, localizada afuera de la Alameda Hidalgo, está en proceso de aprobación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo.

Explicó que una vez que cuenten con luz verde por parte de esta dependencia, se dará inicio con las adecuaciones.

Las propuestas para proteger esta maqueta presentadas, en primera instancia, por la Secretaría de Cultura capitalina a la Secretaría de Obras fueron enviadas para su revisión al INAH, esto debido a que se encuentra en la zona de monumentos históricos y cualquier modificación o proyecto debe ser autorizada por la dependencia federal.

Oriana Castillo añadió que el INAH hizo observaciones a la propuesta original, y ahora Obras Públicas trabaja para volverla a presentar con el objetivo de que se apruebe.

Una vez avalado el proyecto, la dependencia municipal calculará el recurso necesario para realizar las adecuaciones necesarias que sirvan para proteger esta obra.

Dependerá de la autorización del recurso la fecha en la que se construirá la protección, no obstante, López Castillo aseguró que, de no ser este año, se presupuestará en el ejercicio fiscal 2020.

“Han sido varias las propuestas que estamos presentando y en análisis. Espero que esta semana quede ya la definitiva; con la que quede tendríamos que costearlo. Traigo otros proyectos en puerta y la estoy formando para hacer este presupuesto y sobre eso definir si nos aprueban el recurso para hacerla”, puntualizó.

Adicionó que el material sugerido por el INAH para la construcción de la protección no debe ser tan notorio, además debe integrarse a la imagen actual de la Alameda Hidalgo.

La maqueta fue instalada durante la administración pasada y tuvo una inversión superior a los 9 millones de pesos.

Se dio a conocer que Querétaro es la tercera ciudad que tiene una maqueta de este tipo, colocada sobre un pedestal de forma irregular con altura de 60 centímetros y una superficie total de 142 metros cuadrados, forrada en mármol.

La maqueta fue realizada por el artista poblano Pablo Rafael López Artasanchez, quien también realizó la obra de la ciudad de Puebla y la de Campeche.

El motivo por el que se está haciendo el análisis para colocar protecciones a la maqueta es que fueron robadas algunas piezas, y se busca evitar que esto vuelva a suceder; la denuncia por las piezas faltantes fue puesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Comentarios