Es ambigua la prohibición de popotes, afirman

Desarrollo Sostenible revisa reglamento para determinar el correcto uso del plástico
Es ambigua la prohibición de popotes, afirman
Foto: Demian Chávez
05/01/2019
08:03
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades del municipio de Querétaro revisan el reglamento que prohíbe el uso y distribución de popotes de plástico en la capital por considerar que la norma es ambigua, informó Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible.

Recordó que la administración anterior, en sesión de cabildo, aprobó reformas a la Ley de Protección Ambiental y Cambio Climático para prohibir el uso de popotes de plástico y sumarlo a la medida que limita la entrega de bolsas de plástico.

Expresó que las ambigüedades del reglamento, que está programado para entrar en vigor el próximo 31 de marzo, se relacionan con qué tipo de popotes reutilizables se permitirán y qué tipo de sanciones se aplicarán a quienes ofrezcan el plástico.

“El reglamento que se aprobó en su momento es ambiguo y es un reglamento que debemos mejorar, sobre todo para que los ciudadanos tengan una mayor certeza jurídica y seguridad”.

Artículo
Prohibición no tiene gran impacto ecológico: Mejía
En SJR sigue el uso de bolsas En SJR sigue el uso de bolsas

Explicó que están trabajando en la norma técnica, junto con asociaciones civiles y ecologistas, para modificar el reglamento; se contempla una prórroga para su entrada en vigor.

“Está considerada para el 31 de marzo de este año; sin embargo, estamos trabajando a través de las áreas técnicas en cómo se va a desarrollar toda esta medida”.

Sin sanciones por bolsas de plástico.

Respecto a las bolsas de plástico, que están prohibidas para el acarreo de mercancía en tiendas y centros comerciales, Genaro Montes indicó que no han aplicado ninguna sanción.

Explicó que la esencia del reglamento está surgiendo efecto, pues la misma ciudadanía está generando conciencia.

Informó que también están revisando la normatividad para evitar lagunas legales o confusión entre los capitalinos.

“Las personas van a las tiendas y llevan sus bolsas reutilizables. Estamos trabajando en la norma técnica para dar certeza a bolsas de plástico y popotes”.

 

arq

 

 

Comentarios