En lo que va del año se han entregado casi un millón de desayunos calientes y fríos a los más de 7 mil menores inscritos en el programa, indicó la directora del DIF municipal de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza.

Destacó que a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19 y que no hay clases presenciales se siguen preparando y entregando los desayunos a través de los 112 comités de padres de familia correspondientes al mismo número de escuelas.

“Son 912 mil 960 desayunos, 20 por niño al mes; distinguiendo la modalidad caliente más de 700 mil y casi 200 mil fríos, se integró frutas y verduras —alimento perecedero— 32 mil 761 kilos en promedio mensual de 4 mil 700 kilos como complemento a los desayunos fríos y calientes”, especificó.

Señaló que el programa de desayunos entrega los paquetes a los menores, pero los comités son quienes hacen la distribución mensual, lo cual logran a través de una minuta en donde se indica la logística de cada ciclo escolar.

Agregó que se entrega un menú sugerido para desayunos calientes, donde hay un recetario en el que se prioriza la pirámide alimenticia integrada con los nutrientes necesarios. “Para promover una alimentación correcta, que pueda contar con el primer alimento del día que ayuda a aumentar las funciones cognitivas y el desarrollo de los menores”.

Refirió que los desayunos se realizan con recursos de los tres órdenes de gobierno, pero la administración municipal aplica alrededor de 100 mil pesos mensuales para frutas y verduras, en diciembre se prevé destinar la mitad.

Ortuño Gurza agregó que, aun cuando las 73 aulas cocina no operan de forma regular, se ha garantizado la higiene, por lo que han hecho trabajos de fumigación durante septiembre y así evitar la presencia de fauna nociva. Apuntó que en junio y julio se entregó un número menor de desayunos debido a que durante esos meses se registró el periodo vacacional entre ciclos escolares.

En otro tema, adelantó que en noviembre se lanzará la convocatoria para la recolección de cobijas que serán entregadas a las personas vulnerables al frío durante la temporada invernal.

La funcionaria refirió que todavía no tienen las fechas exactas definidas para cada una de las etapas, pero están preparando la forma en que se desarrollará la recolección debido a las medidas de higiene que deben seguir por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Google News

TEMAS RELACIONADOS