Entra en operación carril superior del Viaducto Poniente

Movilidad: siguen obras en zona baja, habrá cambios
Entra en operación carril superior del Viaducto Poniente
Foto: Especial
01/10/2020
11:24
Montserrat Márquez
-A +A

Hoy se abrea la circulación al tránsito vehicular la parte superior del Viaducto Poniente, obra que tiene el objetivo de mejorar la movilidad de esta zona y que tuvo una inversión aproximada de 730 millones de pesos —abarca un tramo de 2.7 kilómetros de la incorporación de Bernardo Quintana hasta adelante de plaza Patio—, informó el director de la Gestión para la Movilidad en la capital, Gerardo Ríos.

Aclaró que en la parte inferior aún continúan los trabajos, por lo cual a partir del mediodía de hoy habrá modificaciones en la circulación durante dos semanas para liberar los carriles continuos de 5 de Febrero hacía avenida Del Sol, así como a la construcción de una glorieta.

El funcionario municipal anunció que se van a cerrar los retornos de la avenida Del Sol 79, Cangrejo y Alfa Centauro, por lo que no habrá vueltas vehiculares a la izquierda. El cruce peatonal semaforizado se recorre de calle Del Sol 78 a Bosques de Mezquite y será deshabilitado en el tramo de la avenida Del Sol de Bosques de Mezquite a Revolución.

Agregó que desconoce el número de vehículos que anterior y actualmente transitaban por la zona, así como el tiempo específico que se podrían ahorrar al usar esta vialidad.

Gerardo Ríos aseveró que los semáforos ubicados sobre prolongación Bernardo Quintana no van a afectar la movilidad, ya que previo a la ejecución de la obra se realizaron los estudios necesarios, por diversas dependencias.

“Está considerado en la obra —que se ha trabajado de forma coordinada con Obras Públicas— que el semáforo de la deportiva de El Sol representaría una problemática en caso de dejarlo activo; de acuerdo con los estudios de aforo vehicular y otras situaciones desde perspectiva de seguridad vial, se determinó reubicarlo”, dijo.

Por lo anterior, añadió, el primer semáforo que regule el flujo en esa zona estará ubicado en Alfa Centauro con Cenit; habrá otro en Berenice con Anochecer y uno más en el entronque de la carretera a San Pedro Mártir.

“A partir de estos estudios se ha definido una reestructura a las fases y ciclos en esos tres cruces, a fin de que estén coordinados de acuerdo al flujo vehicular que se presenta en diferentes horas y días de la semana para evitar que se pueda frenar el flujo vehicular del Viaducto Poniente”, explicó el funcionario municipal.

La permanencia de los semáforos, dijo, tiene la finalidad de permitir la regulación de la velocidad, sobre todo porque hay una línea recta y zonas habitacionales y comerciales de ambos lados.

Destacó que la obra estaba prevista para concluirse en noviembre, pero se logró finalizar un mes antes debido a la disminución en el tránsito vial de la zona.

Los trabajos iniciaron desde diciembre de 2019 y de acuerdo con información previa emitida por la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo se notificó a los habitantes de las colonias aledañas el impacto y beneficio que tendría el viaducto.

Comentarios