¡Entérate! En noviembre, habrá 100% de descuento en multas y recargos

Al cierre de septiembre se han recaudado mil 80 millones de pesos por el pago de 285 mil claves, de las 360 mil que hay en toda la capital
¡Entérate! En noviembre, habrá 100% de descuento en multas y recargos
Foto: Especial
30/10/2020
08:01
Montserrat Márquez
-A +A

En noviembre habrá 100% de descuento en multas y recargos para el pago de predial y traslado de dominio del municipio de Querétaro, mientras que en diciembre será del 85%, además para 2021 las tablas de valores van a quedar igual que este año, aseveró el secretario de Finanzas Francisco Martínez Domínguez.

Recordó que este año, como una forma de apoyo por la situación económica que se atraviesa debido a las medidas implementadas por la contingencia sanitaria, desde abril a agosto se decidió no cobrar multas ni recargos en estos dos impuestos

“Por las condiciones de Covid-19 y para incentivar las operaciones inmobiliarias se hizo la campaña de descuentos de abril a agosto y se retoma en su periodo tradicional que es noviembre y diciembre”, subrayó.

El funcionario detalló que con esto se prevé que se genere mayor dinamismo en el sector inmobiliario, ya que en abril se registró una contracción del 62%, en mayo del 70% con respecto al año anterior; en junio hubo mejora en las operaciones, se lograron las mismas cifras que el año pasado, para agosto, septiembre y octubre, incluso se ha registrado un crecimiento por arriba de lo generado en 2019.

Martínez Domínguez indicó que actualmente hay una cartera vencida por 350 millones de pesos y alrededor de 80 mil claves catastrales con rezago en pagos.

“La cartera vencida se ha podido mitigar, sólo traemos este pendiente, de diferentes montos, desde los chiquitos hasta muy grandotes; se acercaron 30 mil claves a regularizarse y hacer pagos por 250 mil pesos, todo esto ayudó en incrementar el rezago”, señaló.

Recaudación de predial

Derivado de la regularización de algunas claves catastrales es que se logró tener un incremento del 5% en recaudación de predial contra el año pasado, lo que significa que sí hay interés de la gente en estar al día en lo referente a sus propiedades.

Al cierre de septiembre se han recaudado mil 80 millones de pesos por el pago de 285 mil claves, de las 360 mil que hay en toda la capital.

“El contribuyente con la deuda más alta es Central Park, con 49 millones de pesos, es el principal deudor en el municipio, el año pasado estaba en 38 y este incrementó aproximadamente en 11 millones de pesos, siguen sin aceptar propuestas los empresarios que vendieron de forma irregular”, puntualizó.

El secretario refirió que también hay colonias que sobresalen por su cumplimiento, entre ellas: el Centro, Jurica, Campanario, Centro Sur, Álamos, El Refugio.

En lo relacionado al impuesto por traslado de dominio, indicó que la meta para este año es lograr mil 50 millones de pesos y el avance es del 80%, pero aseguró que se logrará la meta a pesar de la contingencia; en 2019 se logró recaudar mil 100 millones por este concepto.

Martínez Domínguez recordó que este programa sólo es para eliminar multas y recargos, ya que en enero y febrero arranca el programa de descuento en el pago de impuesto predial y será del 12 y 8% respectivamente, al igual que años anteriores.

Comentarios