Endurecen en la CMIC las medidas de contratación

Trabajadores que mienten sobre su situación legal son dados de baja
Endurecen en la CMIC las medidas de contratación
Foto: Especial
05/06/2019
09:01
Zulema López
-A +A

El sector de la construcción reforzó sus medidas de seguridad, al grado que, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detecta a quienes ocultan sus antecedentes penales para tratar de obtener un empleo, informó Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De 30 personas en plantilla hasta dos resultan con antecedentes por delincuencia, consumo de drogas, o porque contra ellas existe una investigación en proceso.

Explicó que ex reos sí pueden contratarse en el sector de la construcción, pero no aquellas personas que tienen problemas con la autoridad, pues los constructores que les ofrezcan empleo incurrirían en cohecho.

Artículo
Reconocen el apoyo al sector de parte del gobierno estatal
Advierten constructores déficit en obra públicaAdvierten constructores déficit en obra pública

Cuando se detecta que quien solicitó el empleo mintió en su situación legal, se le da de baja de forma inmediata.

En el caso de las nóminas, de personal que contratamos, mandamos la lista diciendo: “estos son los que quiero que me estudien, para ver que antecedentes penales, y han salido un montón, hasta delincuentes de otro estado que vienen aquí, otros que consumen drogas, etcétera. Nos pasa el reporte la autoridad, una vez analizado”.

El esquema se puso en marcha hace tres meses, un mes después de que asumió la titular de la CMIC.

“Como somos líderes de sector, lo tenemos que difundir. Tenemos problemas con los estados, municipios vecinos. Es la manera de participar y blindarnos”.

Pese a las acciones, el sector de la construcción aún se enfrenta al “robo hormiga”, pues de las obras se llegan a perder uno o tres costales de cemento, una caja de clavos, compactadora bailarina o vibradores, de ahí que también recibe la CMIC consejos de la autoridad para evitar que se registren más casos.

A las medidas que ya se implementan se suma el programa estatal de 10x100 que los ayuda a reforzar sus esquemas de seguridad.

“La Policía estatal y municipal nos están, dando información de cómo actuar en caso de extorsiones por teléfono, robos, personal contratado… Por ejemplo, en un robo, aunque no estemos directamente ligados con la cámara, podemos hablar ‘está sucediendo un robo’ y se atiende de inmediato. Sí nos ha dado un buen resultado”.

Esa coordinación resulta particularmente útil para los agremiados de la CMIC, en su maquinaria tienen sellos que son fácilmente identificables por la autoridad.

“De las 39 máquinas reportadas, (en el año como robadas), se han recuperado el 70 %”, finalizó.

Comentarios