En un año, río Querétaro podría ser cristalino: ONG

Falta voluntad política para bajar recursos, dice
En un año, río Querétaro podría ser cristalino: ONG
Foto: Archivo. El Universal
03/06/2019
08:01
Montserrat Márquez
-A +A

Si existiera voluntad política, en un año el agua del río Querétaro podría ser cristalina y sin olor a caño, aseguró Daniela Velasco, representante de la organización civil Reparadora Ecológica.

Explicó que en ese tiempo, en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se podrían colocar enzimas que ayuden a sanearlo; y se tendrían que supervisar todas la descargas que hay.

“Tiene que haber voluntad política y bajar recursos (...) En ese tiempo se puede trabajar con la UAQ porque ya tienen un sistema de oxigenación (...) En cuatro meses de aplicar enzimas ya no habría olor”, puntualizó.

Enfatizó que se deben empezar a aplicar sanciones fuertes por las descargas de sustancias contaminantes al río.

Para eso es necesario que la federación también muestre apoyo en lugar de quitarlos, ya que, aseguró, había un inspector por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y ahora ni si quiera se ha nombrado a un delegado.

“La mayoría del agua del río proviene de descargas, la Conagua es la encargada de regular que se cumpla con la norma. Hay descargas de empresas, de casas, desarrollos y comunidades porque no tienen drenaje, la Conagua no hace su chamba de frenar y multar, no hay delegado de Conagua porque no se ha asignado, había un inspector y lo quitaron (...) Hay que ver qué pasa con el delegado y los inspectores locales”, subrayó.

La intención es que Conagua apoye con las sanciones, pero que éstas sean más elevadas que la instalación de una planta tratadora.

Velasco refirió que la Comisión Estatal de Agua (CEA) ha detectado alrededor de 70 descargas en todo el río, pero hay que verificar que sean todas, ya que hay muchas pipas que por las madrugadas también arrojan aguas contaminadas; por eso solicitan hacer una revisión en coordinación con la UAQ, y así tener bien identificados esos puntos.

También dijo que está en análisis la creación de un fideicomiso público-privado, en el que los ciudadanos vigilen que todo el fondo se destine a la limpieza de este cause de agua.

Artículo
Elementos deben trabajar fines de semana
Los agentes de movilidad son insuficientesLos agentes de movilidad son insuficientes

La activista señaló que este año varios municipios de la zona metropolitana han comenzado a sumarse a la causa, además de la ciudadanía y planteles educativos, esto a través de las jornadas de limpieza, en donde hasta el momento han realizado tres.

“A la primer limpieza llegaron 200 ciudadanos y se recolectaron tres camiones de basura, el 5 de mayo llegaron 400 personas y se recogieron cuatro camiones de basura; la idea de estas jornadas es que se vayan sumando más actores, de aquí diciembre habrá una jornada de limpieza cada primer domingo de mes”, finalizó.

 

 

Comentarios