En suicidio de detenido, no hubo negligencia: Apolinar Casillas

Todos los protocolos se llevaron a cabo de forma correcta, señala
En suicidio de detenido, no hubo negligencia: Apolinar Casillas
Foto: Archivo. El Universal
23/07/2019
08:05
Montserrat Márquez
-A +A

Autoridades municipales descartan negligencia por el suicidio que se registró el fin de semana en el juzgado cívico de Santa Rosa Jáuregui, ya que todos los protocolos de revisión se llevaron a cabo de forma correcta, aseveró el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

“Niego absolutamente cualquier negligencia, esto lo determinará la Fiscalía General del Estado (FGE) una vez que realicen sus investigaciones, pero nosotros hemos cumplido con los protocolos establecidos de revisión, de cuidado, de no permitir en el ingreso cinturones, agujetas, elementos con los que pudieran dañarse o dañar a otros, se cumplieron todos los protocolos”, especificó.

La ropa, dijo, no se le quito ya que es por respeto a sus derechos y a la vez también es parte del protocolo. Y fue con la maga de su sudadera amarrada a uno de los barrotes superiores y a su cuello con la que se quitó la vida.

Explicó que sólo estaba el occiso en la celda, por eso no hubo alguien que alertara de sus intenciones, y fue encontrado por los guardias al hacer uno de sus rondines que son espaciados entre 10 y 15 minutos.

“Sí hay guardias, no están pegados a la reja de la celda, están en recepción y cercanos a la zona de separos, no a las celdas, cada 10 o 15 minutos hacen rondín de vigilancia hacía el interior de la zona de celdas para verificar que todo esté bien”, recalcó.

Casillas Gutiérrez recordó que el individuo se encontraba presuntamente bajo la influencia de sustancias tóxicas, además de que alteró el orden en vía pública al agredir y ofender a transeúntes en la calle 5 de Febrero, a la altura de la colonia San Pablo; por tal motivo, elementos de la Policía Estatal lo presentaron ante el Juez Cívico en Santa Rosa Jáuregui.

Explicó que fue remitido a este juzgado debido a que el de Epigmenio González debió estar saturado.

“Tenemos varios juzgados cívicos, de forma permanente están el de Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui, los días de operativo de alcoholimetría —de miércoles a sábado— adicionalmente El Torito y La Vaquita, por eso cuando se llena algún espacio se utilizan los demás”, señaló.

Reconoció que de forma general se trasladan a la zona más cercana del lugar de detención, pero cuando no hay lugar se utilizan los espacios disponibles.

Casillas Gutiérrez manifestó que se alertó a los servicios de emergencia y se le dio el auxilio inmediato; sin embargo, cuando los paramédicos acudieron ya estaba el cuerpo sin vida, de inmediato se dio conocimiento a la FGE, dependencia que ahora lleva a cabo las investigaciones correspondientes.

 

Comentarios