En semáforo naranja, crece colecta de basura en papeleras y reduce en casas

Hay 14 mil 500 papeleras en calles, avenidas, espacios públicos
En semáforo naranja, crece colecta de basura en papeleras y reduce en casas
Foto: Especial
08/07/2020
10:01
Montserrat Márquez
-A +A

A partir del 17 de junio, cuando se pasó a semáforo naranja, la recolección de desechos en las papeleras instaladas en vía pública se incrementó un 20%, mientras que la domiciliar se redujo un 5%, así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Haro de la Torre.

Hay 14 mil 500 papeleras en calles, avenidas, espacios públicos; cada papelera tiene soporte de polietileno que es de alta densidad, son tipo cibeles y tienen capacidad de 50 litros.

Hay 100 en Santa Rosa Jáuregui, 150 para Josefa Vergara, 226 en Félix Osores, 112 en Centro Histórico, Cayetano Rubio contará con 72 y Carrillo Puerto 170.

El funcionario municipal añadió que continúan trabajando con todas las medidas sanitarias para el personal que hacen la recolección de desechos.

“Tanto el personal de la Secretaría, como de las empresas de recolección domiciliaria y papeleras en vía pública, han mantenido su operación con las medidas preventivas: toma de temperatura de los empleados, entrega de cubrebocas, guante sanitizante para manos, limpieza frecuente de las unidades y de las oficinas, así como la atención médica en caso de ser necesaria”, dijo.

Haro de la Torre aseguró que no hay ningún caso de Covid-19 en la Secretaría ni en las empresas de recolección de residuos; son 63 trabajadores de una; en Red Ambiental hay 285 empleados que no se han detenido durante la contingencia; y hay 281 empleados de la Secretaría resguardados en casa por pertenecer a sectores vulnerables.

Aclaró que la Secretaría de Salud es la responsable del manejo de los residuos hospitalarios y a los municipios sólo les corresponde la recolección domiciliaria y de residuos públicos.

“Lo que pedimos a la ciudadanía es que nos ayuden con la correcta disposición final de los residuos en bolsa bien cerrada, a la hora y día que les corresponde, con esa simple medida nos ayudan a hacer efectiva la recolección y no se pone en riesgo a ningún recolector, que además cuenta toda la información de medidas sanitarias de prevención”, destacó.

En cuanto a la disposición final de los residuos, Haro de la Torre explicó que, a partir del 18 de abril, se acordó cerrar la planta tratadora para evitar que los trabajadores que manipulan manualmente los residuos estuvieran expuestos, por eso, ahora todo los residuos se llevan al relleno sanitario.

La posible reapertura de la planta tratadora se evalúa para próximos días, sobre todo después de haber pasado a semáforo naranja.

Comentarios