En revisión, cinco carpetas de cambios de uso de suelo

Violentan programa de ordenamiento capitalino, dicen
En revisión, cinco carpetas de cambios de uso de suelo
Foto: Archivo. El Universal
15/05/2019
04:51
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de cinco expedientes de cambios de uso de suelo hechos en la capital queretana están en revisión porque se detectó que han violentado el Programa de Ordenamiento Ecológico (POE), informó el secretario General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Confirmó que varias ambientalistas hicieron el señalamiento y a partir de eso se inició la revisión; además de asegurar que estas modificaciones se hicieron durante la administración municipal pasada.

“Hubo algunos cambios de uso de suelo que nos han señalado ambientalistas, que efectivamente tienen razón, de cuatro o cinco cambios de uso de suelo violentando el POE, y que estos los tenemos en revisión para evaluar una reversión a esos cambios de uso de suelo”, puntualizó.

Detalló que la revisión la lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano y la de Ayuntamiento, una vez concluido este proceso se procederá a la supervisión del suelo como tal; dijo desconocer cuál fue el cambio de uso que se le dio, pero lo más común sería el habitacional o comercial, pero en ningún caso se ha autorizado construcción alguna.

Artículo
Reconoció que hay señalamientos de que pudo ser intencional
Incendio en Peña Colorada será investigado, promete FDS   Incendio en Peña Colorada será investigado, promete FDS

Casillas Gutiérrez agregó que la medida que están tomando para evitar que estas acciones sigan sucediendo, es trabajar en coordinación con el gobierno del estado para lograr el ordenamiento ecológico.

“El compromiso de esta administración es que todas aquellas superficies que están reservadas por el programa de ordenamiento ecológico para uso exclusivamente ecológico no se están tocando, más aún, las zonas específicamente decretadas para preservación ecológica, hablo del Tángano, Peña Colorada, Joya la Barreta, Jurica Poniente, que han sido decretados tanto por el estado como por el municipio como zonas protegidas de reserva ecológica no se están tocando y es un compromiso del [alcalde] Nava de no tocarse”, subrayó.

El funcionario municipal también informó que debido a la inconformidad de los vecinos de la colonia Porvenir por la instalación de una gasolinera, la obra está suspendida temporalmente, a pesar que el proyecto cumple con todos los requisitos de ley.

Reconoció que la tarde del lunes fue cerrada la vialidad durante una hora, pero personal de la Secretaría de Gobierno acudió a entablar el diálogo y se abrió de nuevo a la circulación.

“No nos hemos negado en escuchar a los vecinos y brindar la información que ha solicitado, se ha cuestionado que si era un área verde, la realidad es que es propiedad privada, nunca fue pública (…) Nosotros estaremos siempre dispuestos a escuchar a la gente”, señaló.

Comentarios