En octubre inicia aplicación de taxímetro

Impedirá que los operadores puedan modificar o alterar el instrumento
En octubre inicia aplicación de taxímetro
Foto: Archivo. El Universal
01/08/2019
08:02
Zulema López
-A +A

En octubre próximo entrará en operación, en la Zona Metropolitana de Querétaro, el esquema de taxímetro, instrumento que funcionará por medio de una aplicación para dispositivos móviles que deberán descargar usuarios y conductores, dio a conocer el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Precisó que no existe manera de que los operadores puedan burlar o alterar el funcionamiento de los taxímetros, pues se trata de una aplicación que crea y supervisa el IQT para garantizar tanto la tranquilidad del usuario como del conductor.

Lo anterior lo indicó el IQT a EL UNIVERSAL Querétaro, al detallar que pese a que el programa aún no inicia, ya mil 300 vehículos cuentan con taxímetro. Si bien, la aplicación la proporciona el IQT, los concesionarios deben contratar el paquete de datos de la compañía que más les convenga.

Una vez que entre en operación, cada una de las 5 mil 148 unidades de la Zona Metropolitana contará con un Código QR, de tal forma que si el operador apaga el taxímetro, o simplemente decide no usarlo, el cliente deberá escanear el código y reportar la situación.

Cada taxi tendrá tres Códigos QR, dos en los asientos de atrás y uno cerca del operador. En caso de que estos no existan, la situación también deberá reportarse al IQT.

Las sanciones que se impondrán se darán a conocer más adelante, pero si se llegara a presentar esa situación, se investigará de forma inmediata, para realizar el proceso administrativo correspondiente, derivado del cual se interpondrían sanciones.

Fue el 28 de junio cuando inició la primera etapa de implementación del taxímetro, que garantiza la tranquilidad de usuario y taxista.

La aplicación permitirá al usuario seguir la ruta correcta en su teléfono, además de compartir su ubicación con familiares y amigos a través de WhatsApp.

El operador podrá calcular, con la aplicación, la ruta más óptima, medir la tarifa de acuerdo a la distancia, y tener confianza de que, cuando sea necesario, también se podrá saber su ubicación a través del servicio de GPS.

Un esquema adicional que tendrán los taxis será el del botón de pánico. Por seguridad, la información de su funcionamiento será confidencial.

La meta es que, en el futuro, el taxímetro pueda implementarse en todos los taxis que operan en el estado.

Recordó, por último, que actualmente las tarifas se implementan a criterio del operador, pero que en cuanto inicie el esquema obligatorio, se fijará a través de la aplicación. El costo inicial mínimo por viaje será de 25 pesos, aunque esta podría modificarse luego del periodo obligatorio.

Comentarios