En malas condiciones 80% de la ciclovía

Gobierno municipal descarta que se deba a una mala planeación
El 80% de la ciclovía está en mal estado
Foto: Archivo. El Universal
29/12/2018
07:20
Marittza Navarro
-A +A

De los 214 kilómetros de ciclovías, 171 están en malas condiciones, esto equivale a 80% de la red capitalina, 60 de esos 171 kilómetros (28% del total) son intransitables por el alto riesgo que representa para los ciclistas.

Así lo informó el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, quien habló del diagnóstico preliminar de las ciclovías, negó que estas condiciones se deban a una mala planeación y anunció que trabajan en el proyecto para reparar 100% de la red.

“En el análisis que realizamos en estos meses detectamos que 80% de la red de carriles tienen daños sobre la superficie de rodamiento, ya sea baches o que se perdieron algunos delimitadores; vamos a trabajar en un proyecto que vamos a pasar a Obras Públicas”.

Artículo
Bajo la lupa, Qrobici, ciclovía y paradas tipo Dubái
Sin solventar, 50 observaciones a gobierno de MAV  Sin solventar, 50 observaciones a gobierno de MAV

La planeación de las ciclovías partirá de los desplazamientos de los ciclistas, de orígenes y destino para hacer la conexión de la red, pues la actual “no está conectada”, afirmó el secretario municipal.

Indicó que las intersecciones también serán intervenidas para que sean seguras y sirva como motivación para que más personas opten por usar la bicicleta como un medio de transporte.

Dicha estrategia, afirmó, abonará para cumplir los compromisos del presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, de reducir en 50% el tráfico vehicular de la ciudad.

Explicó que, al lograr el uso de medios de transporte alternativos y seguros, habrá menos coches en las calles.

Operación de Qrobici

En conferencia de prensa, Saúl Obregón también indicó que desde el 15 de diciembre el sistema de Qrobici está operado por la empresa Jedlik Electric, S.A.P.I. de C.V., explicó que la operación es temporal pues el 15 de enero de 2019 lanzarán la nueva licitación para la operación permanente.

Aseguró que el pago que erogan por la operación es menor a la de la administración anterior, pues antes se pagaba 1.3 millones de pesos y ahora el gasto es de 750 mil pesos al mes.

Con ello, consolidará y ampliará el servicio público de bicis compartidas Qrobici pues buscan la operación de 16 cicloestaciones más y la adquisición de 300 bicicletas eléctricas.

“Ya hicimos los estudios para la expansión del sistema de bicicletas públicas, en ese estudio determinamos la consolidación del primer cuadro y también la expansión a la zona norte y sur”.

Agregó que Qrobici opera de manera normal, aunque no está abierta la inscripción al programa.

 

bft

 

Comentarios