Histórica, creación de empleos en la capital: Luis Nava

Es 15.3% más alto de lo que se paga en el país
Histórica, creación de empleos en la capital: Luis Nava
Foto: Archivo. El Universal
27/06/2019
07:23
Francisco Flores
-A +A

En la capital del estado, el salario mensual promedio es 15.3% mayor de lo que se paga en el país, dio a conocer el alcalde Luis Nava Guerrero, quien agregó que durante los primeros cinco meses del año se incrementó más de 52% la generación de empleos, situación que contrasta con lo que sucede a nivel nacional, que registró una caída de 38% en dicho periodo. 

En contraste a lo que se vive en el país, el edil capitalino dijo que en el municipio de Querétaro se dio un incremento de 52.5% en la generación de empleos: “De enero a mayo de 2019, de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS] se han creado 20 mil 366 plazas”.

En conferencia de prensa, Nava Guerrero dijo que con dicha cantidad Querétaro ya alcanzó “una cifra histórica en la generación de empleos, al tener 401 mil 220 trabajadores afiliados al IMSS, con corte hasta el mes de mayo”.

Puntualizó que en mayo pasado se observó que el salario promedio mensual de los trabajadores del municipio de Querétaro fue de 13 mil 231 pesos, mientras que el promedio mensual a nivel nacional alcanzó 11 mil 475 pesos.

“Estas cifras nos dicen que a nivel municipal es 15.3% mayor que en promedio gana a nivel nacional un trabajador”, destacó Nava Guerrero.
La creciente generación de empleos y los buenos niveles salariales que se dan en Querétaro, puntualizó, reflejan que existe confianza de los empresarios para realizar inversiones productivas en el municipio.

A diferencia de lo sucede en otras regiones del país, puntualizó que en Querétaro se generan las condiciones para que siga creciendo economía familiar “y con ello mejores la calidad de vida de los trabajadores que viven en el municipio”.

“Los empresarios siguen teniendo una gran confianza por invertir en el municipio de Querétaro, pues a través del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019, publicado por la consultora KPMG, por sexto año consecutivo Querétaro se ubica en la cima de las preferencias para expandir negocios en los próximos tres años”, detalló.

El reto de la autoridad municipal, dijo, es seguir trabajando para implementar acciones de mejora continua que faciliten la apertura de negocios y fomenten la competitividad de las nuevas empresas. 

El ayuntamiento, destacó, alista un proyecto con el cual se creará una bolsa de trabajo, herramienta con la cual se podrá promover las ferias del empleo: “Además lanzaremos un programa que promoverá el emprendedurismo en los jóvenes universitarios”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sostenible (Sedeso), Genaro Montes Díaz, sostuvo que durante el primer trimestre de este año se registró un crecimiento de 7.5% en número de la población económicamente activa de la capital del estado: “actualmente los desocupados son 12 mil 148, mientras que los ocupados son 424 mil 117 personas. La Tasa de desocupación es de 2.86%”. 

Durante el presente año, detalló, se han realizado cinco ferias de empleo, con la participación  de 174 empresas, las cuales han ofertado 6 mil 483 vacantes y se registró la participación de 3 mil 508 buscadores de empleo, de los cuales se lograron colocar mil 19, “lo que nos da una efectividad de 28% en la colocación”. 

Comentarios