En estudio, la expansión de las bicicletas compartidas

Buscan que cobro de QroBici y transporte sea con el mismo plástico
 En estudio, la expansión de las bicicletas compartidas
Foto: Mitzi Olvera
25/01/2019
06:30
Montserrat Márquez
-A +A

En el transcurso de este año se deberá concretar un proyecto con el cual los usuarios del sistema de bicicletas compartidas QroBici podrán pagar el servicio con la misma tarjeta que se utiliza en el transporte público Qrobús, informó la secretaría de Administración, Alejandra Pulido Briseño.

Agregó que esta es una de las peticiones que hacen a las empresas interesadas en administrar el sistema de bicicletas, con el objetivo de que exista un método integral.

“Uno de los requisitos que solicitamos a las empresas que se han acercado es que podamos implementar un software donde se pueda hacer la lectura de las mismas tarjetas, la implementación del desarrollo del sistema y el software puede llevar unos 8 meses a partir de la contratación, consideró que podemos hacerla este año, poniéndole mucho empeño”, destacó.

A pesar de que se busca que una sólo empresa esté a cargo de la administración y expansión del sistema, no será posible porque primero se hará el contrato de operación, que podría seguir a cargo de la empresa Jedlik.

Artículo
Movilidad: esta semana quedaría listo pago con PayPal
Incorporarán 360 bicicletas eléctricas al sistema QroBici Incorporarán 360 bicicletas eléctricas al sistema QroBici

La empresa que actualmente tiene la operatividad de QroBici tiene un contrato con vigencia hasta el 31 de enero; la funcionaria explicó que la figura para la administración es una invitación restringida, la cual tiene una duración de ocho días, por eso aún tienen tiempo suficiente para hacer un nuevo contrato y que esté listo para febrero.

“Estamos en mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad y queríamos poner en marcha la expansión del servicio con la misma operatividad, para consolidar una sola compra y sacar la licitación; sin embargo, es importante que antes de seleccionar cualquier sistema, el secretario de Movilidad verifique las necesidades ciudadanas y por eso hemos tenido que separar la expansión del proceso administrativo”, reiteró.

Pulido Briseño adelantó que máximo en 15 días el área de Movilidad en conjunto con el edil, Luis Nava Guerrero, se reunirán para conocer el formato que se va implementar para la expansión de QroBici, ya que en algunos puntos de la ciudad se necesitan bicicletas eléctricas y en otras mecánicas.

El caso de la expansión se analizan los montos de erogación que representará y así definir el tipo de procedimiento a realizar para hacer la contratación, pero debido a que es necesario adquirir nuevo equipo podría rebasar los 6 millones de pesos y convertirse así en una licitación pública nacional.

La funcionaria refirió que una de las opciones para la expansión es Mobike: tiene costos bajos, pero no brindan mantenimiento.

 

arq

Comentarios