En dos días se vendieron 81 mil barriles de gasolina

Producto disponible en domingo y lunes equivale a demanda de 6 días
En dos días se vendieron 81 mil barriles de gasolina
Foto: César Gómez
16/01/2019
03:37
Marittza Navarro
-A +A

La distribución de combustible continúa hacia el estado de Querétaro y este martes se contaba con un disponible de 12 mil 800 barriles para repartir en las gasolineras.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno estatal reportó que durante el domingo y el lunes pasados estuvieron disponibles 81 mil barriles, equivalente a la venta de seis días; de acuerdo con reportes de las autoridades queretanas y de empresarios gasolineros, en Querétaro la demanda de gasolina es de 13 mil barriles al día, y entre 10 mil y 12 mil barriles de diésel.

“Josafat Muñoz, subdirector de Almacenamiento y Despacho de Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que el domingo 13 y lunes 14 de enero estuvieron a la venta 40 mil y 41 mil barriles, respectivamente en el estado, lo que permitió un abastecimiento en un importante porcentaje de gasolineras de la entidad”, dio a conocer el Poder Ejecutivo.

Esto ha permitido que las largas filas que se registraron el viernes y el sábado hayan desaparecido, y aunque 30% de las gasolineras permanecen cerradas —de acuerdo con el reporte de las autoridades queretanas— existe suficiencia para cubrir la demanda de los automovilistas.

El viernes 4 de enero de este año, el gobierno federal anunció el plan antihuachicol, que generó un cambio en la estrategia de distribución, a partir de entonces inició el desabasto de combustible en las gasolineras, que se agravó el viernes 11 y sábado 12 de enero cuando se registraron filas kilométricas de automóviles en espera de cargar gasolina.

Artículo
Pemex continúa con su política de no avisar cuánto, cómo y qué días llegarán los hidrocarburos a la entidad
En servicio, 70% de las gasolinerasEn servicio, 70% de las gasolineras

Desde el inicio de la contingencia, el gobierno del estado estableció contacto con autoridades de Pemex que garantizó la entrega de al menos 13 mil barriles diarios, combustible suficiente para satisfacer la demanda de los automovilistas.

Sin embargo, el domingo 6 de enero solamente llegaron 4 mil 700 barriles; el lunes, 12 mil 600; y el martes, 14 mil barriles.

El miércoles, 12 mil 500; el jueves 8 mil 900 barriles, aunque con el inventario en piso se distribuyeron 14 mil 300 barriles.

Para el sábado se reportaron ocho de cada nueve gasolineras abiertas por el incremento en la demanda de gasolina, situación que se reguló el domingo en más de 60% con la llegada de 40 mil barriles.

De acuerdo con el gobernador Francisco Domínguez Servién, que se basa en el reporte de Pemex, para el siguiente fin de semana estaría normalizada la operación de las gasolineras de todo el estado.

Aunque hay estaciones de servicio que por algunas horas cierran sus instalaciones, por falta de combustible, la disponibilidad está garantizada en 70% de las gasolineras del estado.

Por su parte los empresarios gasolineros aseguran que todavía se registra desabasto de combustible en varias estaciones de servicio e insisten en que no ha existido transparencia en la información de Pemex respecto a la distribución de la gasolina.

 

arq

Comentarios