Eliminan secundaria obligatoria a operadores

Empleados sólo deben saber leer y escribir para poder tramitar el TIO
Eliminan secundaria obligatoria a operadores
Foto: Archivo. El Universal
23/05/2019
07:36
Zulema López
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Saber leer y escribir es lo único que se exigirá a los operadores de transporte urbano de Querétaro, esto luego de que la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LIX Legislatura Local aprobó modificar el artículo 199 la Ley de Movilidad para al Transporte del Estado de Querétaro.

Antonio Zapata Guerrero, presidente de la comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, indicó que la iniciativa se llevará a la sesión de pleno programada para el jueves, y que con ella se garantizará que todos los operadores tramiten su Tarjetón de Identificación del Operador (TIO).

Para el TIO se les exigía tener certificado de secundaria, lo que resulta sumamente complicado para quienes llevan más de diez años trabajando al volante.

La medida, estimó, ayudará a alrededor de 8 mil operadores, de los 14 mil registrados en el servicio de transporte en el estado.

“En general, el sistema del transporte en el estado tiene más de 14 mil y, estaban en orden, realmente, 4 mil”.

Adelantó que se buscará, para la siguiente sesión de pleno, que el TIO se renueve cada dos años, y no de manera anual, lo que reducirá trámites, así como gastos, para los operadores.

Explicó que el Reglamento de la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, establece que para licencias de conducción tipo C, que se exige a los conductores del servicio de transporte en general, únicamente se requiere saber leer y escribir.

El requisito contrasta con el de la Ley de Movilidad para al Transporte del Estado de Querétaro, en la cual se establece que los conductores del servicio de transporte en general deben haber concluido la secundaria.

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Zapata Guerrero declaró que además de exceder los requisitos de la Ley de Tránsito, no se toma en cuenta que los conductores requieren capacidades técnica y prácticas, mismas que cubren al acudir a los cursos que imparte el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Sostuvo que será el IQT el que determinará si se les condona, o no, el pago del TIO a los operadores que no se encontraban al corriente.

En otro orden de ideas, estimó que podría ser innecesario que el municipio de Querétaro amplié o rehabilite las ciclovías, esto al hablar de la falta de recursos para hacerlo.

“Me parece que la ampliación podría ser no necesaria, hay un número importante de kilómetros. Yo creo que en el caso de las ciclovías, el hecho de que queden marcadas, me parece que es una buena medida. Están haciendo los estudios para, también lo ha anunciado el presidente Luis Nava, ver si hay algunas que cambian de sentido” mencionó.

Por último consideró que cada vez son más los ciudadanos que recurren a las ciclovías para recorrer la ciudad.

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