“El Tepe, el mejor mercado del país”: Romy Rojas

Romy Rojas: proyecto original se amplió 30%
Romy Rojas: proyecto original se amplió 30%
Foto: César Gómez
04/12/2018
06:13
Marittza Navarro
-A +A

El mercado de “El Tepe” estará listo a principios de 2019, confirmó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Romy Rojas Garrido; este lunes encabezó un recorrido por la obra para constatar los avances y exponer ante los locatarios el proyecto.

El avance que registra la obra en construcción es de 82%, luego de que se ampliarán los alcances del proyecto general en 30%; por este motivo es que la entrega se aplazó para el siguiente mes, pues estaba planteado para mediados de diciembre.

“Una servidora y el gobernador nos comprometimos a entregar la obra antes de terminar este año, sin embargo, de la mano con los locatarios y sus familias, y derivado de algunos ajustes y mejoras que pidieron es que se hace necesario un mes más de obra”.

La intención de las autoridades era inaugurar el espacio para los comerciantes y sus clientes vivieran las fiestas navideñas en el mercado renovado; el proyecto incluye una explanada de 2 mil 820 metros cuadrados y el mismo número de locales en una superficie de 3 mil 337 metros cuadrados que equivale a 20% más del espacio en el mercado anterior.

Aclaró que las modificaciones a la propuesta original fueron por acuerdo de los locatarios, quienes sugirieron cambios y ampliaciones a determinadas zonas como los baños, salón de usos múltiples y la capilla.

Artículo
Recibirán mercado con mejores instalaciones y adecuaciones que los locatarios solicitaron; tras estas especificaciones, retrasan entrega
El Tepetate renace de las cenizas El Tepetate renace de las cenizas

Hubo confusiones en declaraciones (que hice) y apareció que el mercado representaba un retraso y que se entregaría en enero, esta obra no representa ningún retraso, no es justo porque la gente lleva trabajando 24 horas”.

Afirmó que El Tepe será el mejor mercado de México al expresar que no se remitirá a las funciones que tenía antes del incendio, sino ampliará su vocación para atender a los turistas con servicio nocturno “lo digo claro y fuerte: será el mejor mercado de México”.

En el espacio se invierten cerca de 80 millones de pesos a cargo del municipio de Querétaro, mientras que el estado dispuso de apoyos para cubrir las utilidades de los locatarios y del trabajo de construcción a través de la SDUOP.

El antiguo mercado fue demolido luego del incendio del viernes 10 de agosto, en la madrugada, que consumió 80 de los 267 locales del mercado Benito Juárez, El Tepe; la nueva infraestructura tendrá pasillos y sitios de venta más amplios.

“La primera vez que me reuní con los locatarios me pedían que dejáramos el mercado exactamente igual, simplemente que sustituyéramos las partes que se incendiaron para no tener problemas estructurales, pero esta es una obra que no se asemeja (…) no habrá otro mercado similar que ofrezca lo que éste dará, será mercado que tendrá vida día y noche”.

Junto con las obras de reconstrucción del mercado, también se trabaja en mejorar el entorno al edificio ya que se busca que el barrio de El Tepe, sea barrio mágico.

 

bft

Comentarios