El reto de Querétaro es ser una ciudad más segura: Luis Nava

Ayuntamiento le apostó a prevenir delitos, afirma edil
El reto de Querétaro es ser una ciudad más segura: Luis Nava
Foto: Especial
04/07/2019
06:27
Montserrat Márquez
-A +A

El reto es hacer de la capital del estado una ciudad más segura, señaló el alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, quien explicó que por ese motivo se implementó un modelo de prevención social de la violencia y la delincuencia, diseñado en función de las necesidades específicas de la población.

Al participar en el panel Ciudades Seguras, que se realizó ayer en la ciudad de Puebla durante la Smart City Expo Latam, Nava Guerrero dijo que el gobierno municipal de Querétaro se decidió por apostarle a la prevención, “porque queremos ser un ayuntamiento más seguro”.

“No se busca solamente detener a más delincuentes, por tener más capacidad policial operativa, que la debemos tener, sino que queremos ser un municipio más seguro, porque sea un municipio en donde se cometan menos delitos”, manifestó.

Luis Nava refirió que la implementación de los diversos programas de prevención fueron una decisión estratégica para enfocar la seguridad en el municipio.

“Toda la administración tiene que trabajar en la estrategia de seguridad, implica ir a las calles, las colonias y hacer la revisión, preguntarle a la gente qué es lo que le hace sentir intranquila, con miedo en su colonia. Ahí los ciudadanos nos dicen y todas las áreas del municipio tienen que involucrarse y responder a estos problemas”, afirmó.

El edil de la capital del estado destacó que como parte del Reglamento para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia que se aprobó en el ayuntamiento, y que es pionero a nivel nacional, se deja en claro que en caso de que alguna área no cumpla con sus obligaciones para mejorar la seguridad de los queretanos, podrá ser sancionado.

En el foro también destacó la presencia de María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; León Jurado, de la Alcaldía de San Diego, Venezuela; Juan Antonio Vázquez, del Observatorio Ciudadano Noh Kaah Kaampeech, del estado de Campeche, y Susana Vanessa Otero, del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Para revertir la violencia escolar y de género, junto con los índices delincuencia que se presentan en colonias y comunidades, en marzo pasado la administración municipal de Querétaro lanzó un programa de prevención, a través del cual se escucha a los ciudadanos para elaborar un diagnóstico de la problemática que se vive en cada zona de la ciudad, a fin de sumar a todas las dependencias de gobierno y sociedad civil en la solución de los conflictos.

El programa se llama AcciónEs Prevenir, en donde la prevención del delito es la piedra angular de esta estrategia, la cual es pionera a nivel nacional.

“Porque en un ‘Querétaro de Paz’ no sólo se detiene a los delincuentes, que ya lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo, sino que queremos que sea un lugar en el que se cometan menos delitos”, reiteró Luis Nava Guerrero.

 

Comentarios