El Registro Civil sigue atendiendo defunciones

En este momento es el único servicio que ofrece por la contingencia
El Registro Civil sigue atendiendo defunciones
Foto: Archivo. El Universal
30/03/2020
08:59
Montserrat Márquez
-A +A

La única función que proporciona de forma regular el Registro Civil de Querétaro durante las acciones preventivas por el Covid-19 es el levantamiento de actas de defunción, informó el director de la dependencia, José Luis Romero Montes.

Detalló que de lunes a viernes se puede hacer el servicio en los hospitales del IMSS, ISSSTE, Hospital del Niño y la Mujer y el San José de 8 a 16 horas.

Por las tardes sólo se da el servicio en la unidad uno de la Fiscalía General del Estado ubicada en la delegación del Centro Histórico; el horario aquí es de 16 a 22 horas de lunes a viernes, y sábados y domingos todo el día.

Romero Montes explicó que las restricciones que se llevan a cabo al realizar este trámite es el permitir el acceso a los interesados por partes.

“La restricción es en cuestión sanitaria, para levantar un acta de defunción es necesario un declarante y los testigos, lo que pedimos es que primero entre el declarante y luego los dos testigos a la Fiscalía, ahí dan los datos, y una vez levantada la defunción se solicita el ingreso de los dos testigos que firman y se concluye el trámite”, señaló elfuncionario.

A todas las personas que asisten a hacer este trámite se les proporciona gel antibacterial y el personal que trabaja en dicha área tienen guantes de látex y cubrebocas.

Agregó que el promedio de actas de defunción al mes oscila en las 600; indicó que esta cifra representa un decremento, pero no quiere decir que haya menos muertes, sino que el hospital de La Pradera, en El Marqués, ya realiza el trámite y así resta carga laboral al Registro Civil de la ciudad de Querétaro.

El funcionario recordó que en toda la dependencia actualmente trabajan con el 70% del personal, esto para también dar cumplimiento a las medidas de prevención y al contar con empleados que padecen hipertensión, diabetes, asma y dos personas de la tercera edad.

“Se han ido a su casa a guardar reposo y les sugerimos que no salgan al menos que sea necesario, esto en apoyo a las instrucciones municipales”, refirió.

Detalló que de forma regular son 47 personas y ahora están presenciales 30; aseguró que la mayoría están realizando ciertas labores desde su casa.

Recordó que los matrimonios se han suspendido, se pueden efectuar si la pareja así lo decide, pero debido a la contingencia la mayoría ha estado de acuerdo en que se asigne otra fecha una vez que se levanten las medidas preventivas.

El funcionario enfatizó que se van a respetar todos los papeles entregados, lo único que se podría volver a solicitar son los análisis prenupciales.

 

 

Comentarios