El Plan Nacional de Desarrollo no contempla la Movilidad: IQT

El presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, Jorge Longoria Treviño, reconoció lo avances que se han hecho en el estado de Querétaro, específicamente en la zona metropolitana, y auguró que podría reposicionarse en este tema
El Plan Nacional de Desarrollo no contempla la Movilidad: IQT
Foto: Especial
15/06/2019
09:28
Redacción Querétaro
-A +A

El Plan Nacional de Desarrollo no tiene guía para la movilidad y el transporte, es uno de los temas olvidados en la agenda, lamentó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Junto con el presidente municipal de la capital, Luis Bernardo Nava Guerrero, el funcionario encabezó el décimo cuarto Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, para celebrar mesas de trabajo con el intercambio de estrategias y políticas públicas para la movilidad de las personas.

Durante el foro se resaltó como uno de los ejes importantes que la movilidad y el medio ambiente deben estar íntimamente ligados, de manera que no se deteriore la naturaleza en los planes de desarrollo para mejorar la movilidad.

López Franco expuso que los gobiernos de las entidades deben tener como prioridad este tema que deriva en calidad de vida para la ciudadanía.

Describió que en la década de los 80 la zona metropolitana de Querétaro tenía 33 mil 274 vehículos, y en la actualidad esta cifra está cercana a los 600 mil autos, sin contar con los que circulan en la entidad y que no están registrados en el estado, por lo que se estiman en 650 mil.

Mientras que la zona metropolitana, en el mismo lapso, creció 36 veces su extensión territorial, por lo que deben generarse estrategias más sólidas para garantizar la calidad de vida, por ello el transporte público es una de las alternativas para mover a una gran cantidad de usuarios con poca invasión en las calles.

Sobre el tema, el presidente municipal de Querétaro, reconoció que este es uno de los principales retos que enfrentan todas las administraciones, por lo que llamó a sumar esfuerzos en atención a esta necesidad de la ciudadanía.

“La movilidad es un factor para el dinamismo económico y también impacta directamente para el medio ambiente, y debe ser uno los temas centrales en cualquier política de sustentabilidad, por todo esto la movilidad debe ser un tema prioritario en la agenda pública”, expresó el edil.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, Jorge Longoria Treviño, reconoció lo avances que se han hecho en el estado de Querétaro, específicamente en la zona metropolitana, y auguró que podría reposicionarse en este tema.

“Todavía falta mucho en lo que es la congestión vial, es un tema que a todo mundo nos atañe y nos preocupa, Querétaro se va a reposicionar en este tema, hay que trabajar (…) Nuevo León ha tenido grandes avances y hoy, a la par, se está poniendo Querétaro”.

Comentarios