El Marqués modificará servicio de basura

El municipio quiere crear un relleno sanitario propio
El Marqués modificará servicio de basura
Foto: ESPECIAL
02/12/2018
07:13
Marittza Navarro
-A +A

En El Marqués avanza en más de 50% el estudio para reestructurar el servicio de recolección y depósito de residuos, informó el secretario de Servicios Públicos de ese municipio, Mauro Aragón Chávez.

En entrevista, indicó que el análisis contempla ampliar rutas de recolección, y cambiar los horarios para que el servicio sea nocturno en las cabeceras delegaciones, además de un relleno sanitario propio.

“En este momento estamos haciendo el proyecto, pensamos que es suficiente con el personal y equipo que tenemos, llevamos adelantado más de 50% del estudio que estamos llevando a cabo, entre enero y febrero tendremos el resultado y tendremos mayor frecuencia en el servicio, considerando que está aumentando la población en fraccionamientos y comunidades”.

Recordó que los residuos los llevan al relleno sanitario del municipio de Ezequiel Montes en donde pagan 150 pesos por tonelada, un promedio de 510 mil pesos al mes; el proyecto del nuevo relleno sanitario, y su pertenencia, será determinado por la presidencia municipal.

“Hay una recolección de 3 mil 400 toneladas de residuos sólidos al mes, estamos en el proceso de un estudio de tiempos y movimientos de todas las rutas, para que el ciudadano reciba en forma y en tiempo el servicio”.

Artículo
En la capital se procesan al mes más de mil 100 toneladas de basura, precisó
La Metrópoli no tendrá relleno sanitario: CorreaLa Metrópoli no tendrá relleno sanitario: Correa

Expresó que, por ahora, El Marqués no tiene propuesta de formar parte del proyecto de relleno sanitario metropolitano que, recientemente, anunció el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo.

El edil corregidorense mencionó el relleno metropolitano sólo como una propuesta o posibilidad para sumar a Huimilpan, y a la zona sur del municipio de Querétaro; esto ante la clausura del relleno El Paraíso en Corregidora. Actualmente esa demarcación usa los servicios del tiradero de Colón.

Por otra parte, en cumplimiento a sus compromisos asumidos en campaña el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, llevó a cabo el programa “Jornadas Comunitarias” en el fraccionamiento Los Héroes, el cual tiene el objetivo de acercar a las colonias que no han sido entregadas al ayuntamiento los servicios que la administración municipal presta.

Durante estas jornadas se lleva a cabo la atención de otras áreas como el SMDIF a través de las áreas de adultos mayores con atención jurídica y módulo de credencialización del Inapam; programas alimentarios, para otorgar información de los programas de desayunos en frío y caliente; el área médica con consultas dentales, pruebas de enfermedades transmisión sexual, entrega de preservativos y pláticas de planificación familiar, así como otorgar información del centro integral de rehabilitación regional.

 

cetn

Comentarios