El Marqués alista tres comedores comunitarios

Atenderán a 35 personas al día; prevén iniciar actividades en octubre
El Marqués alista tres comedores comunitarios
Foto: Archivo, El Universal
29/09/2019
06:26
Montserrat Márquez
-A +A

Los comedores comunitarios donados por Sedesol al gobierno de El Marqués podrían iniciar actividades en el mes de octubre, así lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Galicia.

La inversión estimada oscila en 300 mil pesos, tan solo de aquí a diciembre, para poder atender por lo menos a 35 personas por cada comida ofrecida y en cada una de los tres cocinas.

“Nos donaron cocinas y dieron material por parte de Sedesol, buscamos la manera de echarlas a andar y esperamos que el próximo mes estén listas, vamos a empezar con tres: Chichimequillas, La Griega y Amazcala”, comentó.

La funcionaria reconoció que la única que ya se encontraba en funcionamiento era la de Chichimequillas, la cual sirvió de modelo para poder implementar la forma de trabajo y establecer un presupuesto en los otros dos.

Galicia dijo que el programa es para apoyar a gente vulnerable: niños, adultos, madres solteras, “está pensado para las personas de muy bajos recursos, se cobrará 10 pesos”.

La intención es que para enero se arranque como un programa presupuestado, por eso ahora se han iniciado los trabajos.

La funcionaria municipal agregó que otro programa destinado al apoyo de las personas de escasos recursos es la entrega de despensas, se iniciará con la entrega de, por lo menos, 6 mil al mes.

“Ya hay una lista de beneficiarios, la vamos a revisar con lupa y se aumentará, en los 6 mil al mes, se incluye las más de 40 comunidades y fraccionamientos”, enfatizó.

Indicó que para dar continuidad a este programa, que viene de la administración anterior, se han invertido alrededor de 8 millones, sobre todo porque se comenzó con la validación.

“El año que entra se presupuesta con bases (...) se entrega una canasta básica, pasta, cereal, leche, tiene un costo de 125 pesos por despensa y está pensada para una familia de cuatro a cinco miembros”, agregó.

Además de estos apoyos, también se han otorgado becas para todos los niveles educativos, en la segunda entrega de la administración, la inversión fue de un millón 500 pesos, en beneficio de más de 800 estudiantes.

Comentarios