El alza, para garantizar viabilidad económica de la empresa: estudio

"El incremento va acorde a los costos administrativos y de operación de Móvil Qrobús": IQT
"El incremento va acorde a los costos administrativos y de operación de Móvil Qrobús": IQT
Foto: César Gómez
19/12/2018
06:37
Marittza Navarro
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La decisión de aumentar la tarifa del transporte público se tomó luego de un estudio técnico realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, informó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Aseguró que el incremento va acorde a los costos administrativos y de operación de Móvil Qrobús, para garantizar la viabilidad económica que garantice un servicio de calidad.

“Las tarifas en la zona metropolitana se modificarán para el usuario general de 8.50 a 11 pesos y los transbordos pasarán de 4 a 5.50 pesos”, dijo.

Fernando Medina Cano, director de Móvil Qrobús, expresó que se firmaron compromisos para lograr dicho aumento, entre ellos el que 24 rutas cumplirán al 100% con el tiempo de frecuencia.

“Nuestra frecuencia va a tener una mejora que oscilará en tiempos mínimos de cinco minutos, con promedios de hasta 10 minutos; las rutas empezarán a operar el 7 de enero y vamos a agregar cuatro rutas cada semana. Vamos a ampliar el horario de servicio, iniciando a las 5:30 y concluyendo a las 11 de la noche”.

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Además, se está capacitando a los operadores para lograr certificación del 100%, se comenzará con 50 de ellos, y se les dará uniformes de forma gradual, además de garantizarles prestaciones económicas. Se comprarán 200 autobuses nuevos el próximo año.

Sobre el tema, el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, indicó que la autoridad tomó una decisión responsable, además que el gobierno estatal cumplirá con la premisa de vigilar que los concesionarios cumplan con sus compromisos, monitoreo que estará a cargo del IQT.

El estudio

De acuerdo con las autoridades, la conformación de la nueva tarifa tomó en cuenta tres aspectos: gastos administrativos, técnicos y la garantía de viabilidad financiera y operativa de la empresa.

Se analizaron precios de combustibles, de refacciones, de insumos, el índice de pasajeros por kilómetro recorrido y la distancia recorrida de cada unidad.

Entre los principales argumentos se dijo que entre 2015 y 2018 el diésel pasó de 14.20 pesos a 20.90, las refacciones subieron 25% su costo, y la inflación acumulada de los tres años es de 15.9%.

El estudio arrojó que para garantizar la operatividad se requiere una tarifa entre los 11 y 14 pesos, aunque se optó por la opción más baja.

 

bft

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