Debido a la pandemia, el 65% de las constructoras locales siguen inactivas, dio a conocer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos.

“Consideramos que los que no son nuestros afiliados (318 empresas), alrededor de 35%, ya están activos, desafortunadamente no todos tienen el trabajo que deberían, hay alrededor de 70 concursantes por proceso, pero solo gana uno”, subrayó Ugalde.

Destacó que, inmediatamente una semana después de que el gobierno federal autorizará la reactivación del sector, el gobierno del estado anunció que aplicará 2 mil millones de pesos para la obra pública.

Solo el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ) ha informado que va a invertir 540 millones de pesos, que se traduce en alrededor de 120 obras, las demás dependencias o municipios todavía no dicen el monto y número de obras que se tienen previstas para el resto del año.

“Cada dependencia y presidencia [municipal] ajusta sus cuentas para obra, depende de sus necesidades, si la pandemia todavía no está controlada no saben cuánto van a seguir gastando en este rubro (...) Ya casi todas las dependencias y municipios están licitando, la Secretaría de Gobierno, la IFEQ, la CEIQ, la CEA, ya están licitando”, puntualizó.

Ugalde Ríos añadió que también la obra privada ve con confianza estas activaciones y empieza a volver a invertir, aunque no con el mismo número de empleados trabajando en cada obra, pero por fortuna ya no están parados.

“La plaza comercial Barrio Santiago, que está a un lado de los Arcos ya reinició, pero no se ve movimiento porque deben tener distanciamiento social, y todas las medidas de higiene, y así son todas las obras que están en proceso en el estado”, aseveró.

El líder constructor señaló que la proyección de crecimiento para el cierre del año en el ramo de la industria de la construcción es negativo, y no se puede definir una cifra, pero los analistas calculan que se entre un -8 a -12%.

“Antes de la pandemia e iniciando el año esperábamos que el sector creciera 1.5%, lo cual no se va a cumplir, incluso estará en número negativos (...) Si vemos la historia de lo que ha pasado, desde hace 23 meses ha bajado [la actividad del sector de] la construcción, va con -1% a - 0.3%, y con la pandemia se terminó de agudizar”, destacó Álvaro Ugalde Ríos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS