El 39.1% de negocios dice que inseguridad frena su desarrollo

Resultados del El Censo Económico 2019 se conocerán en junio, refiere Inegi
El 39.1% de negocios dice que inseguridad frena su desarrollo
Foto: Archivo. El Universal
13/12/2019
09:14
Marittza Navarro
-A +A

La inseguridad es la principal problemática que enfrentan los negocios en México; 39.1% de las unidades económicas reconocen a ese factor como uno de los que desincentiva el desarrollo de las actividades económicas.

Así lo informó Helio Pareja Navarrete, coordinador en Querétaro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el funcionario presentó en conferencia de prensa los resultados preliminares del Censo Económico 2019.

“Tenemos nuevos temas que se aplicaron en la encuesta como es el caso de las principales problemáticas que enfrentan los establecimientos para llevar a cabo su actividad, el primer lugar está la inseguridad”, indicó.

Explicó que los encuestados refirieron más de una problemática, de manera que 39.1% refirió que la inseguridad es el principal obstáculo, 23.9% señaló los altos costos de servicios como la luz, agua y telefonía.

La competencia desleal está presente en 21.1%, la baja demanda de los bienes ofrecidos en 20.7%, los altos costos de materias primas en 20%, altos impuestos en 11.9%, competencia de negocios informales en 11%, falta de crédito en 8.8%, corrupción en 7.1% y exceso de trámites gubernamentales para operar en 6.6%.

Helio Pareja aclaró que la suma de los porcentajes excede el 100% porque los establecimientos optaron por responder a más de una problemática.

Informó que los resultados de las encuestas aplicadas en todas las unidades de negocio que existen en el país se darán a conocer en julio de 2020; sin embargo, cuentan con datos que ayudarán a las autoridades y a la ciudadanía a tomar decisiones en torno a las actividades económicas.

“Los datos recabados por los censos económicos 2019 corresponden a las actividades efectuadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, dado que el levantamiento de la información se realizó entre febrero y julio de 2019. Los censos económicos 2019 captaron también información de los establecimientos que iniciaron sus operaciones en este año”, explicó.

En el caso de Querétaro fueron censados 119 mil 142 establecimientos, en donde trabajan 852 mil 281 personas; algunos de los aspectos revelan que predominan los negocios pequeños, es decir, aquellos que tienen hasta diez personas ocupadas, los cuales representan 92.3% del total de la entidad.

Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos reciben sus ingresos, 90.8% se realizó en efectivo, 17.5% a través de tarjetas bancarias, 16.1% por transferencia electrónica, 4.5% por depósito bancario, 4.5% con cheques y 0.4% con otro medio de pago.

Comentarios