Se encuentra usted aquí

Dorantes ve desventajas en el T-MEC

Reconoce que era necesario firmarlo, pero faltó revisión
Dorantes ve desventajas en el T-MEC
Foto: Archivo, El Universal
21/12/2019
09:49
Redacción Querétaro
-A +A

Omisiones y excesos de confianza llevaron a México a firmar un T-MEC que lo pone en desventaja frente al mundo. “Debido a la situación económica de nuestro país, lo peor que nos hubiera podido pasar era no lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, pues es urgente aumentar y fortalecer el intercambio comercial y salir de la recesión económica en la que actualmente se encuentra el país”, señaló el presidente del PAN en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri.

El T-MEC señala que se dará un plazo de 7 años para que 70% del acero de los autos fabricados en América del Norte sea fundido en la región y 10 años para el aluminio. Pero México no produce aluminio y compra parte del acero que procesa a países que se lo venden más barato.

“Con esta modificación nuestros vecinos del norte, a quienes tenemos que comprarles estos dos materiales, pondrán el precio que quieran”, señala.

En materia laboral, lo que tiene a México en desventaja es que además de haber páneles para la resolución de conflictos entre empleados y empresas mexicanas donde intervendrán extranjeros, también se discute en EU la iniciativa que adiciona el envío de cinco “agregados laborales” a México para supervisar que se cumpla la reforma laboral.

Las acciones que llevarán a cabo estos “agregados” no fueron detalladas en el T-MEC. Por lo que ahora, después de firmado el tratado, el gobierno de EU pone las condiciones.

“Sin duda la renegociación del tratado era necesaria, pero también era necesaria una exhaustiva revisión del mismo por parte del gobierno federal. Desde el PAN Querétaro llamamos a los empresarios a evaluar los costos que los efectos del T-MEC traerá para sus industrias y a trabajar en conjunto para mitigar cualquier impacto negativo que se vislumbre”, señala Dorantes.

Comentarios