Dirección de Inspección registrará los operativos

Institución a la espera de 70 cámaras de solapa en apoyo a los elementos
Dirección de Inspección registrará los operativos
Foto: Archivo. El Universal
09/12/2019
08:05
Montserrat Márquez
-A +A

Será en enero 2020 cuando los elementos de la Dirección de Inspección de la capital queretana cuenten con las cámaras de solapa, con las que se pretende se registrará cada uno de sus operativos que realice la institución, aseveró el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

“Está en proceso la adquisición de las cámaras, esperemos en el transcurso de este mes quede concluido el proceso y que podamos arrancar el año 2020 con esa herramienta”, puntualizó.

Recordó que son 70 cámaras para esta dirección, y cinco más para el área de inspección de Protección Civil.

Especificó que las cámaras serán otorgadas solo a los elementos de Inspeccion que tienen su base, es decir, aproximadamente 30 que son fluctuantes no contarán con este equipo.

Casilla Gutiérrez agregó que otras dos áreas también recibirán esta herramienta: Inspección de Desarrollo Sostenible y normatividad de Servicios Públicos.

“La adquisición se va a hacer toda global, conjuntamos las necesidades de cada secretaria para que la de Administración hiciera solo un proceso como lo manda la ley de adquisiciones”, detalló.

El funcionario municipal aseguró que él no tiene conocimiento del recurso que se requirió para esta licitación.

El secretario apuntó que esta es una herramienta necesaria para el registro de hechos en defensa de los ciudadanos y del actuar de los propios servidores públicos.

Para que en caso de posibles enfrentamientos exista evidencia verídica de los hechos; además de esto, cuando se hacen operativos acude personal de la Defensoría de Derechos Humanos con la intensión de no violentar ninguna libertad humana a de los comerciantes

“Cuando confluyen demasiados comerciantes irregulares se incrementan los operativos y no les gustan ser revisados y mucho menos que se les decomise su mercancía, en estas ocasiones es una herramienta necesaria”, subrayó.

Refirió que han detectado que también hay un gran número de comerciantes ambulantes que provienen del Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y el estado de Michoacán.

Otra dependencia municipal que también se supone cuenta con cámaras de solapa es la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ).

Desde octubre del año pasado se informó que contaban con 335 bodycams, y que los elementos estaban en proceso de capacitación para el correcto uso.

El objetivo era ir activando por grupo de 50 elementos que portarían las cámaras.

Comentarios