Con el fin de combatir la corrupción y fortalecer la transparencia, en el transcurso de este año, el gobierno capitalino tiene la meta de implementar 16 proyectos en los que se hará uso de la tecnología para simplificar trámites y aumentar niveles de confianza ciudadana, dio a conocer el alcalde Luis Nava Guerrero.

Dijo que el objetivo es reducir los tiempos de la tramitología y hacer una administración más transparente, para que también podamos combatir la corrupción.

“La corrupción se da cuando los trámites son muy complejos, pero además se está bajo la discrecionalidad de algún funcionario, motivo por lo cual debemos hacer una regulación mucho más sencilla”, explicó.

Entre algunos de los proyectos definidos para implementarse se encuentra la modernización de la plataforma tecnológica de trámites y servicios, con el fin de permitir que la ciudadanía no tenga que tras- ladarse a diferentes dependencias municipales.

La modernización de la plataforma tecnológica permitirá generar y mantener un expediente electrónico único para trámites y servicios del municipio.

Los trámites municipales en línea permitirán apoyar a los ciudadanos, a iniciarlos desde diferentes dispositivos y cualquier lugar con acceso a internet, sin la necesidad de desplazarse a alguna oficina municipal, permitiendo generar los pagos y la documentación totalmente en línea; esto también permite disminuir los costos administrativos que conlleva la atención presencial.

También se renovará y ampliará la línea telefónica 070, a fin de atender de manera eficiente las llamadas que realice la ciudadanía.

Actualmente, la línea 070 se conforma por cinco operadores que brindan orientación y asesoría de los trámites, servicios, dependencias e información.

El proyecto plantea aumentar a 25 el número de operadores, además de ampliar los días de atención, pues únicamente se atiende de lunes a viernes, y ahora los sábados se brindará este servicio.

También se implementarán cajeros inteligentes en diversos puntos estratégicos de la ciudad a fin de facilitar el acceso a la ciudadanía en la gestión de algunos trámites y pagos.

Este proyecto busca acercar a la población del municipio a través de la instalación de 40 cajeros inteligentes ubicados en 34 puntos estratégicos de la demarcación municipal, donde el usuario podrá realizar diversos trámites y servicios sin la necesidad de acudir directamente a la dependencia correspondiente en la materia, delegaciones o el Centro Cívico de Querétaro.

Se implementará un esquema de agilización de dictamen de uso de suelo y número oficial comercial exprés para comercios, entre otros.

Se expedirán todos los trámites de licencias municipales de funcionamiento en línea desde su solicitud hasta el envío electrónico del documento municipal de funcionamiento, permiso provisional o constancia. Además, se va busca generar en un día la emisión de certificados de números oficiales comerciales a través de la optimización del proceso, con lo cual pretende obtener un buen resultado en la calificación de los indicadores evaluados por el Doing Business relacionados al Permiso de licencias de construcción.

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