Día de Muertos. No habrá permisos para venta de comida o flores

Los panteones permanecerán cerrados el 1 y 2 de noviembre
Día de Muertos. No habrá permisos para venta de comida o flores
Foto: Archivo. El Universal
21/10/2020
11:44
Montserrat Márquez
-A +A

Los panteones municipales de Querétaro estarán cerrados el 1 y 2 de noviembre, no habrá permiso para la instalación de puestos de comida o venta de flores en las inmediaciones de los cementerios ni del Centro Histórico, como tradicionalmente se realizaba para conmemorar el Día de Muertos.

La secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre confirmó que el acceso a los ocho panteones públicos será controlado —sólo podrán entrar grupos pequeños que acompañen a personas recién fallecidas— como se ha trabajado desde que se establecieron las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

La decisión, dijo, fue tomada derivado de la alta afluencia que se registró el año pasado.

La cifra que se registró en los festejos del año pasado superó las 165 mil personas, cantidad de que sería complicado de regular, sobre todo en las inmediaciones de cada uno de los panteones.

Enfatizó que se mantienen abiertos para las actividades habituales de inhumación y exhumación, con un número reducido de personas en el cortejo, uso de cubrebocas, gel, mantenimiento de la sana distancia y toma de temperatura al ingresar al recinto.

Haro de la Torre especificó que en 2019 el panteón con más visitas fue el Cimatario, con más de 53 mil asistentes durante los dos días.

Agregó que para disminuir la saturación de restos en los panteones está vigente la campaña de exhumación e inhumación para los cuerpos que tienen temporalidad vencida de cinco o seis años.

El beneficio de la campaña que estará vigente hasta el 31 de diciembre, es reducir el costo por el servicio de exhumación, de 325 pesos y de cremación de 238; se redujo a 109 pesos cada uno.

Sin puestos ambulantes

Por separado, el secretario de gobierno municipal de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez añadió que este año no habrá espacios para venta en vía pública, pero adelantó que se trabaja en una propuesta para que los interesados se instalen en espacios más abiertos.

En 2018 se autorizó la instalación de 150 puestos en vía pública entre los panteones: Hércules, Santa Rosa Jáuregui, San Pedro Mártir y Cimatario.

“Estamos buscando alternativas con espacios más abiertos y separados, en inmediaciones de delegaciones, estamos preparando propuestas que haremos a los organizadores de fiestas tradicionales y que se harán con todas las medidas de higiene”, subrayó el funcionario municipal.

Comentarios