Detectan robo de 52 rejillas en la ciclovía

Se revisaron 190 kilómetros, señala Obras Públicas
Detectan robo de 52 rejillas en la ciclovía
Foto: Archivo. El Universal
11/06/2019
07:56
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno capitalino ha detectado el robo de 52 de las mil rejillas que se encuentran colocadas en las ciclovías de la ciudad, informó la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo.

Lo anterior luego hacer una revisión por estos carriles, derivado de un accidente donde un ciclista perdió la vida al caer en una alcantarilla sin rejilla.

Detalló que esto fue el resultado que arrojó la revisión de 190 kilómetros de ciclovías que hay en la ciudad, de los cuales 90% son responsabilidad del gobierno municipal y 10% del gobierno federal.

“En el área del municipio las rejillas faltantes al día de hoy han sido sustraídas, nosotros lo que estamos buscando es que en vialidad y en ciclovías soldar un poquito éstas, que también requieren mantenimiento, vamos a tener que tomar esta medida, ya que no podemos exponernos a que se las sigan robando”, expresó.

La funcionaria añadió que por el momento aquellos puntos donde no existan las tapas de drenaje se pondrá señalética para prevenir otro tipo de accidente de este tipo, mientras concluye el proceso de rehabilitación, que es aproximadamente de 15 días.

López Castillo hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten al 070 cualquier bache, faltante o daño en la infraestructura pública.

“Cualquier cosa que ustedes vean, que necesita atención inmediata de nosotros, repórtenlo, para nosotros es importante el reporte, porque son nuestros ojos, es muy importante que llamen, damos seguimiento, aunado a lo que las brigadas de mantenimiento cuidan y vigilan”.

Con respecto a las alcantarillas faltantes en el tramo de ciclovía donde ocurrió el accidente, en Paseo de la República a la altura de Santa Rosa Jáuregui, se explicó que fue una obra de carácter federal y que no se entregó al gobierno municipal, por eso se desconoce si fueron robadas; sin embargo, ya fueron instaladas.

Artículo
Mejorarán los templos de San Antonio, La Cruz y la plaza Damián Carmona
Invertirán 13 mdp para la rehabilitación del centro   Invertirán 13 mdp para la rehabilitación del centro

Dijo que las irregularidades que sean encontradas en los tramos federales será entregado a través de un informe para que le den el mantenimiento correspondiente.

Miguel Ríos Núñez, director de Planeación de Movilidad, detalló que hicieron la revisión de las ciclovías cuando ingresaron a la administración para conocer las condiciones; sin embargo, en el transcurso de más de seis meses también han sufrido ciertas afectaciones y por eso se están haciendo recorridos de nueva cuenta.

Negligencia

La Asociación Saca la Bici asegura que fue un acto de irresponsabiliad el hecho de no dar mantenimiento a las ciclovías, y un acto de negligencia dejarlas sin las rejillas.

Agustín Osornio, presidente del colectivo Saca la Bici, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno reactivar de inmediato el correcto mantenimiento de las ciclovías, pues dice, todas las ciclopistas de la ciudad se encuentran en pésimas condiciones.

Lamenta que sólo con la muerte de una persona se realicen mejoras a estos carriles exclusivos, pues dos días después de la muerte del ciclista, las alcantarillas en la zona ya se encuentran con su reja correspondiente.

“Es un hecho muy lamentable y es algo que se pudo haber evitado, hay incidentes que son difíciles de evitar pero este sí es una negligencia administrativa donde intervienen los tres niveles de gobierno, y lo peor es que nadie ha levantado la mano y ha aceptado que es el responsable”, señaló.

Comentarios