Detectan a franeleros de la CDMX en la capital

Han sido detectados mientras trabajan para eventos especiales
Detectan a franeleros de la CDMX en la capital
Foto: Archivo. El Universal
02/08/2019
07:01
Montserrat Márquez
-A +A

Autoridades municipales en Querétaro han detectado que en algunos eventos masivos organizados en la capital del estado han llegado a operar franeleros provenientes de la Ciudad de México.

Apolinar Casillas, Secretario General de Gobierno del municipio de Querétaro, confirmó que mediante operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública se han ubicado a estos grupos que operan durante eventos especiales.

“En operativos conjuntos que hemos hecho con Seguridad Pública, nos hemos encontrado que hay grupos de la Ciudad de México y en la búsqueda de garantizar la seguridad de los asistentes a esos eventos buscamos regular la actividad”, señaló.

Y es que será hasta dentro de dos meses que se tenga un censo con la cantidad de franeleros que hay en la ciudad, que se presentará a la par de la propuesta de reglamento normativo para esta actividad

Explicó que actualmente ejercer esta actividad en la capital no es una falta administrativa; precisamente hace falta regularlo y vincularlo.

“Es decir, si una regla no tiene una consecuencia vinculante no tiene sentido (…) Todo lo que pasa en los espacios públicos del municipio es viable de regulación, tendríamos que revisar si implica un costo la credencialización, si se establece alguno será el costo del material”, destacó el secretario de Gobierno.

Casillas Gutiérrez señaló que todavía están en el proceso de revisión de modelos para regular este sector, basados en los de las ciudades de Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.

Reconoció que el modelo que más les ha llamado la atención es el de León; pero en el 70% de los casos hay muchas similitudes.

“En el registro, tener un padrón, contar con identificación, vestimenta que los identifique, el saber y determinar los lugares de actuación, la restricción de lugares de actuación”, señaló.

Diversión Responsable.  Casillas Gutiérrez recordó que el primero de agosto inició la ampliación de horarios en los centros de entretenimiento nocturno autorizados como parte del programa “Diversión Responsable”, con el cual ahora los establecimientos podrán cerrar sus puertas hasta las 4 de la mañana, y la barra deberá cerrar a las 3.

Explicó que se les insistirá, por lo menos tres veces, a los consumidores que se detecten con un grado de alcohol elevado que no se lleven su auto, pero si no lo hacen habrá plena comunicación para dar aviso, apenas inicie circulación, a las corporaciones de seguridad del municipio y del estado para que proceden a lo que en derecho corresponde.

La intención de este programa, es prevenir accidentes relacionados por mezclar la ingesta de bebidas alcohólicas con la conducción de automotores.

Comentarios