Detectan 93 zonas de riesgo ante la época de lluvias

UMPC dará prioridad a 3 delegaciones capitalinas
Detectan 93 zonas de riesgo ante la época de lluvias
Foto: Archivo. El Universal
27/02/2019
05:11
Montserrat Márquez
-A +A

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que la corporación detectó 93 zonas de riesgo para la temporada de lluvias en las siete delegaciones de la capital del estado.

Explicó que son 16 zonas de riesgo bajo o buenas condiciones; tres de riesgo medio y 74 de riesgo alto, 20 de estas últimas se localizan en la delegación Felipe Carrillo Puerto.

“Hoy nos vamos a enfocar al mantenimiento, limpieza y prevención, porque si hoy impacta un tema de lluvias podríamos tener alguna afectación de inundaciones en la zona”, comentó.

El funcionario municipal agregó que se van a enfocar, principalmente, en las delegaciones Cayetano Rubio, Epigmenio González y Felipe Carrillo Puerto, donde hay mayor índice de riesgo alto.

Para prevenir, de forma adecuada, cualquier incidente durante la temporada de lluvias, que inicia el 15 de mayo, la UMPC trabaja en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en los procedimientos de limpieza en drenes y alcantarillas.

Artículo
Llaman a recoger basura para evitar inundaciones
UMPCQ registra 34 zonas de riesgo por temporada de lluvia UMPCQ registra 34 zonas de riesgo por temporada de lluvia

“Tenemos contemplado reducir las zonas de riesgo, y con ello la garantía de poder reducir el impacto que vamos a tener con las lluvias. No vamos a poder evitar que llueva, ni que se generen encharcamientos, lo que sí podemos es prevenir desde hoy es la limpieza”, aseguró.

Recordó que ya tuvo lugar la primera reunión del Comité Técnico para la temporada de lluvias, donde participaron la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Seguridad; así como cada una de las siete delegaciones, a raíz de esto se conoce cuáles y cuántos recursos materiales y humanos se pueden disponer para cada tipo de trabajo.

Ramírez Santana reconoció que una de las acciones que han hecho durante los recorridos para detectar las zonas de riesgo fue retirar a personas que pernoctaban en cauces de agua, esto en la colonia Lomas de Casa Blanca.

“Se hizo la recomendación para que se movieran de ahí, nos pidieron un plazo de dos días y se les proporcionó, personal del DIF nos apoyó, habían acondicionado una vivienda de diferentes materiales… Nosotros lo catalogamos como riesgo por estar pernoctando en la vía pública y estar en una pendiente donde corre el riesgo en lluvias”, refirió.

En otro tema, el funcionario indicó que durante esta semana habrá temperaturas máximas de 31 grados y mínimas de 10; sin embargo para la temporada de calor, de abril a julio, el termómetro podría llegar hasta los 35 grados centígrados, cifra que supera el histórico registrado.

Comentarios