Destituyen a policía capitalino por robo

Ferrusca: no se le detuvo porque no fue en flagrancia
Destituyen a policía capitalino por robo
Foto: Archivo, El Universal
11/05/2019
07:22
Zulema López
-A +A

Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), confirmó que se registró el segundo reporte por robo contra un elemento de la corporación, a quien no se detuvo, pero fue destituido.

Explicó que la detención no se dio porque no se le encontró en flagrancia; pasó mucho tiempo entre los hechos y el reporte, a lo que se suma que los ofendidos tampoco interpusieron denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

El reporte ciudadano se recibió el jueves desde Santa Rosa Jáuregui, donde se denunció que el elemento sustrajo un celular de un automóvil y se presentó un video para comprobarlo.

“Verificamos, evidentemente, el GPS de nuestras unidades, el número de unidad, se pudo rastrear fácilmente, e inmediatamente se ordenó su baja definitiva de la corporación.

“No lo agarramos momentos posteriores de que ocurriera el evento(…) a diferencia con lo ocurrido con el anterior expolicía”, declaró, al recordar que se trata del segundo caso en la semana, en el que se destituye a un policía por robo.

La SSPMQ dio vista a la Fiscalía, y quienes se dijeron ofendidos manifestaron su interés por presentar la denuncia correspondiente.

Llamó a que no se juzgue a toda la corporación por decisiones personales, pues debe tomarse en cuenta que en menos de 72 horas, la labor policíaca permitió remitir a 37 personas a la Fiscalía, más de 50 a juzgados cívicos, y recuperar tres vehículos.

Artículo
En redes sociales, se difundió un video en el que se observa cómo el elemento se acerca a un vehículo particular
Por robo de celular, dan de baja a policía queretanoPor robo de celular, dan de baja a policía queretano

Manifestó que la mayoría de los policías trabaja para proteger a las familias de Querétaro y a sus propias familias, y que se implementan acciones permanentes para garantizar la confiabilidad de los elementos.

“Qué bueno que están denunciando a los malos policías, como lo dije: va a haber tolerancia cero. Nosotros estamos impulsando la denuncia ciudadana, fue parte importante y eje central del programa 10 por 100”.

Remarcó que la corporación implementa diferentes acciones para evitar que en su interior existan malos elementos, además de que se responde a los cuadros de control y confianza que implementa el gobierno del estado.

“Intensificaremos las revisiones, intensificaremos las medidas, pero, insisto, las decisiones que toman de manera personal estos dos expolicías no hacen al resto de la corporación”.

Argumentó que la secretaría perseguirá y correrá a todo mal elemento y que se supervisará, “fuertemente”, toda la actividad policiaca.

Sobre el tema, el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, argumentó que la población debe confiar en su policía, pues son muchos más los elementos que trabajan “con entrega”.

Aseveró que se fortalecerán los controles para identificar y dar de baja a los malos elementos, mientras que a los buenos trabajadores se les mejorarán las condiciones laborales, aun cuando ya conforman una de las corporaciones mejor pagadas en la entidad.

Adelantó que el lunes 13 de mayo se desarrollará en la capital queretana, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, región occidente.

En el evento se contará con la presencia del responsable nacional del Centro de Formación Policial, Luis García.

Entre los temas que se abordarán estará el nuevo modelo de formación policial.

Comentarios