Destinan para este año mil 500 mdp en obras de gobierno

Con contrato, 79 construcciones, dice Obras Públicas; se han invertido 552 mdp en lo que va de 2019, indica
Destinan para este año mil 500 mdp en obras de gobierno
Foto: Archivo. El Universal
10/07/2019
08:23
Zulema López
-A +A

La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que más de mil 500 millones de pesos son los que se destinarán este año y que, de las 293 obras programadas, 79 ya cuentan con un contrato.

Del presupuesto anual, 552 millones de pesos ya se invirtieron en las diferentes acciones.

“Estamos concursando, quincenalmente, alrededor de 30 millones, aproximadamente, para poder culminar el año con todos los contratos”,  destacó. 

Entre las obras a implementar, indicó la funcionaria,  se contempla reforzar el alumbrado en la Plaza de La Corregidora.

Adelantó que el proyecto presupuestal de esa obra se tendrá en dos semanas, lo que permitirá ingresarlo a concurso.

“Todo lo que estamos haciendo es con [iluminación] LED.  Estamos terminando apenas el proyecto, en dos semanas lo cumplimos, [de] ahí lo pasamos a revisión al área de servicios públicos, que ellos llevan alumbrado, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia [INAH]”, afirmó.

Artículo
Producción de obras también marca una baja de 16.5%, reporta CMIC
Cae 17% empleo en sector de la construcciónCae 17% empleo en sector de la construcción

Democracia participativa.  La funcionaria municipal  indicó que los ejercicios de democracia participativa se realizaron en las colonias Lomas de El Marqués, La Luna y San Pablo Comebi, donde se destinaron acciones por 19 millones de pesos.

Tras el contacto con los ciudadanos, la dependencia a su cargo ya trabaja en los proyectos ejecutivos que, en su momento, remitirá al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Una vez que esa instancia los apruebe, continuó, las obras podrán iniciar los concursos correspondientes, de ahí que estimó que la intervención iniciará en dos meses.
En Lomas de El Marqués se rehabilitará la Avenida Revolución; en el fraccionamiento  La luna se rehabilitará el parque, mientras que en San Pablo Comevi se rehabilitarán las calles.

Indicó que el ayuntamiento trabajará todo el periodo de duración de  la administración para lograr cumplir con todas las solicitudes que realiza la ciudadanía, pero que un tema fundamental para lograrlo es contar con presupuesto suficiente.

Lluvias

Ante las lluvias que se han registrado las últimas semanas en la capital del estado, la secretaria de Obras, explicó que por ahora no se han registrado pérdidas económicas en las construcciones  que se están ejecutando en diversas zonas de la capital; sin embargo, donde se  tienen afectaciones, aunque no muy considerables, es en el tiempo de la ejecución, pues las precipitaciones generan retrasos a los contratistas,  pues no pueden trabajar conforme a lo planeado.

Según las estimaciones del Centro Hidrometeorológico de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) se esperan precipitaciones  para las próximas semanas. 

Comentarios