Destacan finanzas sanas de la capital queretana

S&P resalta que municipio no tiene carga de deuda pública
Destacan finanzas sanas de Querétaro
Foto: Especial
19/02/2019
06:33
Montserrat Márquez
-A +A

La administración financiera en el municipio capitalino enfrenta el reto de mantener un buen desempeño en la recaudación de ingresos y en el control de gastos, expuso Standard &Poor´s (S&P) al confirmar las calificaciones crediticias en escala global y nacional al municipio de Querétaro.

Las calificaciones crediticias que otorga S&P a Querétaro son: BBB, en escala global; y mxAA+, en escala nacional. La perspectiva en ambas notas se mantiene estable.

El secretario de Finanzas del gobierno municipal, Francisco Martínez Domínguez, destacó que León, Guanajuato, y Querétaro son “los entes públicos con mejores calificaciones; por debajo esta Puebla, Mérida y Monterrey (…) La calificación mxAA+ es la segunda mejor a nivel nacional, estamos bien posicionados, se confirma la calificación y nos pone como uno de los municipios a nivel nacional con las finanzas sanas”, puntualizó.

La calificación de S&P destaca que actualmente el municipio de Querétaro no tiene carga de deuda pública, además de que no se prevé que adquiera nuevos créditos en los siguientes dos años debido a su alto nivel de reservas en efectivo y a su capacidad para generar flujos de efectivo.

Artículo
Gobierno municipal obtiene 750 mdp en enero
Incrementa 16% la recaudación por predial en la capitalIncrementa 16% la recaudación por predial en la capital

Al respecto, el edil capitalino, Luis Nava Guerrero, manifestó que está en contra de contratar deuda pública; sin embargo, sólo lo haría si se concreta un proyecto de movilidad, como es la construcción de un tren subterráneo o elevado.

S&P recordó que la actual administración asumió el cargo en octubre de 2018 y el proceso de transición ocurrió sin sobresaltos: “Esperamos que Querétaro continúe con políticas financieras prudentes. El municipio se ha distinguido por una planeación de más largo plazo en comparación con la mayoría de sus pares nacionales, aunque existe margen de mejora en ciertas áreas, en particular, en relación con las obligaciones del sistema de pensiones. Esperamos que la administración continúe respaldando las medidas destinadas a fortalecer sus ingresos propios y controlar el gasto operativo”.

El segundo punto, dice, sigue siendo un reto considerando el rápido crecimiento de la ciudad.

La economía de Querétaro ha crecido consistentemente en los últimos años, con un PIB per cápita de 16 mil 12 dólares en 2017, que se compara positivamente con el promedio nacional y con otros municipios del país.

El auge de las actividades de bienes raíces y la diversidad de la economía respaldan el nivel socioeconómico satisfactorio del municipio, el cual ha sido una fortaleza clave para atraer inversiones locales y extranjeras. Si bien tal entorno favorable ha beneficiado a Querétaro en cuanto a recaudación de ingresos, la rápida expansión urbana también representa un desafío debido a la mayor demanda de servicios e infraestructura.

Comentarios