Despiden a inspectores por presunta extorsión

Casillas Gutiérrez refirió que también han sido detectados falsos inspectores
 Casillas Gutiérrez refirió que también han sido detectados  falsos inspectores
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
16/11/2018
05:49
Montserrat Márquez
-A +A

En lo que va de la actual administración, seis inspectores de comercio han sido dados de baja por intento de extorsión a los comerciantes, indicó Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro.

Agregó que todavía no está completo el expediente de investigación para ser enviado a la Fiscalía General del Estado (FGE), porque faltan las fotos y vídeos de las cámaras de seguridad de los establecimientos.

Son 15 los negocios, en diversos puntos de la ciudad, que se han quejado por estos hechos.

“Se tienen identificados, pero no se tiene la evidencia objetiva, ya que los comerciantes siguen temerosos, porque no se ha terminado la limpieza y no han podido mostrar las pruebas por miedo a represalias, por lo que se ha respetado el anonimato”, dijo.

Casillas Gutiérrez refirió que también han sido detectados falsos inspectores, que cuentan con información verídica, llegan a negocios que no tienen su licencia vigente, amedrentan e incluso tienen los pegotes utilizados por Inspección para clausuras.

Artículo
No se afectará al comerciante: Inspección
Fin al decomiso de mercancía: Colín Fin al decomiso de mercancía: Colín

Además han sido detectadas tres licencias de funcionamiento falsas, los expedientes de estos casos ya están en la Fiscalía, pero el proceso de investigación continúa para fincar sanciones a quien resulte responsable.

“Se está indagando si el negocio tiene responsabilidad o no, ya que en un caso detectamos que los propietarios no tenían ninguna responsabilidad. Sin embargo, por protocolo, ponemos al conocimiento de la Fiscalía, y al final será la que determine si existe acción que perseguir”, dijo.

El funcionario explicó que la documentación de los negocios está en varias dependencias como la Secretaría de Finanzas, Desarrollo Urbano, y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE); por lo que se presume que alguien de estas áreas podría falsificar las licencias.

“Podría ser alguien que integra la administración o que estuvo y aún cuenta con claves de acceso, ante esto, se trabaja con el área de sistemas para una actualización de controles y claves de acceso, porque incluso se ha clonado el código QR, y cuando se toma lectura arroja los datos correctos, pero al llegar al sistema se encuentran dos licencias bajo este código”, detalló.

 

 

bft

Comentarios