Se encuentra usted aquí

Descartan aplicar el Hoy no Circula

Niveles de contaminación no representan alarma: Sedesu
Descartan aplicar el Hoy no Circula
Foto: Demian Chávez
08/03/2019
06:06
Marittza Navarro
-A +A

El esquema Hoy No Circula sigue descartado para el estado de Querétaro, reportó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu); aunque la movilidad es un problema en la zona metropolitana, los niveles de contaminación no representan una alarma.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que no existe, ni se implementará el programa de restricción vehicular denominado como “Hoy no circula”.

Este planteamiento se ha hecho en múltiples ocasiones al gobierno del estado, en los últimos 10 años, sin embargo, se ha considerado que no es necesario pues el esquema se aplica para resolver contingencias ambientales, situación que no existe aún en la entidad.

“La Sedesu ha efectuado diversos programas, a nivel estatal, que tienen el objetivo de vigilar y mantener la calidad del aire, gestionar correctamente los residuos, impulsar el ordenamiento ecológico, proteger las áreas naturales y fomentar la educación ambiental”, informó la dependencia.

Por ello no se contemplan medidas de restricción para la circulación vehicular “toda vez que no se considera como una medida apropiada para la entidad”.

Artículo
Las infracciones son de 20 UMAs (Unidad de Medida de Actualización) es decir, de mil 689.8 pesos
Patrullas ambientales aplican multas Patrullas ambientales aplican multas

Durante la actual administración, informaron autoridades, se ha fortalecido el programa de verificación vehicular para procurar la correcta atención de los usuarios y hacer del mantenimiento de la calidad del aire, un trabajo en conjunto con la ciudadanía.

En la zona metropolitana están distribuidos los monitores que miden los niveles de contaminación cuya información se concentran en el Centro Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire del estado de Querétaro (Cemcaq) y que es operado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El Cemcaq cuenta con siete estaciones en las delegaciones de Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores Sotomayor, en la estación de Bomberos en avenida Zaragoza, en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y en los municipios de Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

El último resultado del monitoreo, con fecha de 6 de marzo, son con semáforo en verde, con excepción de la zona de la delegación Felipe Carrillo Puerto que está en amarillo.

Dicho Centro, describió la dependencia “permite conocer los índices en las zonas metropolitanas y el Comité de Alerta Temprana, que tiene la tarea permanente de activar las medidas necesarias para proteger la salud de los queretanos”.

Cuenta con una red de estaciones de monitoreo atmosférico para medir la concentración de contaminantes criterio, incluyendo ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) y partículas menores a 10 micrómetros (PM 10).

Comentarios