Denuncian cacería de brujas del IQT

Engañan a transportistas ejecutivos; los multan y les retienen sus vehículos
Denuncian cacería de brujas del IQT
Foto: Zulema López
24/10/2019
07:38
Zulema López
-A +A

Personal del Instituto Queretano del Transporte (IQT) se hizo pasar por usuario de unidades de transporte ejecutivo, solicitó el servicio a través de las diferentes aplicaciones y, cuando el conductor llegó, le impuso una multa, además retuvo el vehículo. Los conductores acusaron a la institución de implementar una cacería de brujas y acudieron al Congreso local para pedir la ayuda de los legisladores.

La tarde del martes se realizaron las falsas solicitudes de servicio, que provocaron la detención de seis operadores, así como multas de 105 mil pesos para poder recuperar sus unidades, situación que, afirmaron, los dejó en indefensos, pues a las pérdidas económicas, que les representan las multas y no poder trabajar, se suma que carecen tanto del respaldo de gobierno del estado como de sus respectivas compañías.

Lo único que quieren los conductores es trabajar de manera legal, y tienen total interés por regular su labor, pero las autoridades les deben dar esa oportunidad, declaró Efren Zerón, quien resaltó que, en la mayoría de los casos, conducir la unidad es el único ingreso que llega a sus familias.

“Pidieron el servicio en algunas aplicaciones, llegaron. Estaban los del Instituto y se los llevaron. Hay videos donde se llevaron los carros… los acorralan las patrullas”.

El conductor declaró que la gente recurre a las aplicaciones porque los operadores ofrecen un mejor servicio, una forma más ágil de brindarlo y unidades de mayor calidad; advirtió que se trata de una de las diferentes manifestaciones que podrían efectuarse.

“No queremos afectar a la ciudadanía, queremos que nos escuchen… queremos nada más que nos dejen trabajar, que no nos hostiguen y menos, que nos hagan ‘cuatros’ para que lleguemos y nos levanten los carros”.

Mirna Serrano remarcó que lo único que piden es que los dejen trabajar, pues lo que hizo el IQT es robarles el automovil y afectarlos en su patrimonio.

Se estiman que alrededor de 12 mil operadores trabajan a través de alguna aplicación.

Deben cumplir con la ley. Pese a que no estuvo para recibirlos, el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito, sostuvo que los problemas surgen porque los dueños de las plataformas de taxis ejecutivos se niegan a cumplir la ley.

A lo anterior, dijo, que varios de quienes se manifestaron cubrieron el número de sus placas, lo que refuerza que trabajan de manera ilegal.

“La protesta no tiene que ser con nosotros, la protesta… tiene que ser con las propias empresas de aplicación tecnológica con las que, entre comillas, ellos están trabajando, son los que no quieren cumplir con las normas”, finalizó.

Comentarios