Denuncia la capital a 10 por actos de corrupción

Del 1 de octubre de 2018 a la fecha han investigado a 64
Denuncia la capital a 10 por actos de corrupción
Foto: Archivo. El Universal
20/07/2019
07:01
Marittza Navarro
-A +A

El municipio de Querétaro presentó 10 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos actos de corrupción, informó Darío Malpica Basurto, coordinador de Gabinete en la capital.

Desde el 1 de octubre de 2018 a la fecha han iniciado 64 expedientes por presuntas irregularidades en la administración municipal de Querétaro; 10 casos se presentaron ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la FGE.

“Hay 64 expedientes iniciados en el Órgano Interno de Control, de los cuales, 10 de ellos se les llama concluidos, quiere decir que ya están en la Fiscalía y las autoridades competentes son las que llevarán a cabo lo que tengan que hacer con quienes resulten responsables”, explicó el funcionario municipal.

Indicó que la instrucción del presidente municipal es combatir las malas acciones de los funcionarios públicos, que incluye presuntos actos realizados en la administración anterior y que también están incluidos en las denuncias.

Darío Malpica invitó a la ciudadanía a presentar las denuncias en caso de tener pruebas de que algún funcionario participó de un acto irregular, para iniciar las investigaciones correspondientes.

Dijo que cuentan con diversos canales de comunicación para presentar las denuncias, y que la autoridad municipal comience con las indagatorias; uno de los sitios en donde se puede informar de las faltas es en la página oficial www.municipiodequeretaro.gob.mx.

“Estamos totalmente abiertos a recibir las pruebas que sean necesarias para las autoridades encargadas de hacer las investigaciones; en la página de gobierno municipal, en el menú principal, hay una pestaña de quejas y todo lo que llega a ahí contra servidores públicos por actos de corrupción van directamente al órgano interno de control”.

El coordinador de Gabinete enfatizó que para comenzar cualquier denuncia es necesario contar con pruebas fehacientes y claras, ya que un video o una foto no son concluyentes o vinculantes, por lo que se requieren diversos elementos que ayuden a sancionar a los servidores públicos que no cumplan con su deber.

Además, se trabaja en diferentes aspectos para desalentar la corrupción, como es la mejora regulatoria para que al final de la administración se logre digitalizar en 100% los trámites municipales.

También informó que gracias al proceso de mejora regulatoria que se lleva a cabo, 46 trámites municipales ya se pueden realizar en línea, lo que permite prevenir y combatir la corrupción entre los servidores públicos.

“De los 342 trámites que hay en el Municipio de Querétaro, 120 aplican para hacerlos totalmente en línea, para que no tengan que pasar por manos de funcionarios, sino que los ciudadanos los puedan hacer 100% en línea, y que no se presten a cuestiones de corrupción. Actualmente tenemos 38% ya de estos trámites en línea, esto quiere decir que 46 de estos 120 trámites ya están 100% online”, comentó Darío Malpica.

 

Comentarios