Dan prisión preventiva a tres personas

Balearon a cinco elementos durante un operativo en Huimilpan
Dan prisión preventiva a tres personas
Foto: Especial
07/08/2019
08:02
Marittza Navarro
-A +A

Dos hombres y una mujer fueron vinculados a proceso, y están en prisión preventiva, por el asesinato de dos policías estatales: los elementos fueron atacados cuando apoyaban en operativos de cateo en la comunidad de Ceja de Bravo, en el municipio de Huimilpan; se fijó un plazo de cinco meses para las investigaciones complementarias.

José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, confirmó que los presuntos responsables fueron vinculados por homicidio calificado en contra de dos personas y por la tentativa de homicidio en contra de otras tres.

Se fijó un plazo de cinco meses, tiempo que estarán en prisión preventiva, después de ese lapso se realizará una audiencia intermedia y después se establecerá la fecha del juicio, que se estima se desahogará en siete meses.

“Se llevó a cabo la audiencia inicial, se les vinculó a proceso, se decretó prisión preventiva, se estableció un plazo de investigación de cinco meses (…) son dos hombres y una mujer”, mencionó el magistrado.

El pasado viernes 26 de julio en la madrugada, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó cuatro cateos en la comunidad de Ceja de Bravo como parte de una investigación por compra-venta de droga.

En el operativo se acompañaron de elementos del Grupo de Rescate y Operaciones Especiales (GROE) que está adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuando los elementos policiales fueron atacados con un arma de grueso calibre, por lo que dos de ellos murieron y tres más resultaron heridos.

El magistrado recordó que el Código Penal marca una pena máxima de 50 años de prisión por el delito de homicidio calificado, y en el caso de tentativa se hace una reducción, por lo que se sumaría la condena, en caso de ser declarados culpables, aunque el tiempo máximo en prisión es de 50 años.

“Tenemos que esperar la sentencia, tenemos que definir qué delitos se llegan a demostrar y respecto de los delitos que se demuestren, el juez, de una manera individualizada, lo impone por cada uno, y como hablamos de un concurso real de delitos, viene lo que podría ser la suma de la pena; sin embargo, en términos del propio Código Penal, la pena máxima de prisión, que contempla nuestro código es de 50 años, es lo que purgarían”, indicó Ortega Cerbón.

El cateo se realizó por presuntos delitos relacionados con compra-venta de narcóticos; sin embargo, son actos que pudieran entrar en el Código Penal Federal por lo que esos expedientes no están judicializados en el TSJ, mencionó el magistrado presidente.

Comentarios