Dan de baja a inspector; lo exhibieron en redes sociales

El secretario de Gobierno en el municipio capitalino, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que un inspector fue dado
Dan de baja a inspector; lo exhibieron en redes sociales
Foto: Archivo. El Universal
20/07/2019
08:56
Montserrat Márquez
-A +A

El secretario de Gobierno en el municipio capitalino, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que un inspector fue dado de baja luego de que fuera exhibido en redes sociales por supuestos actos de corrupción.

Confirmó que el caso se turnó al órgano interno de control, que continuará con la investigación y determinará las sanciones correspondientes.

El video incluye una descripción escrita y la voz de un inspector, y en él se explica cómo deben proceder los comerciantes para “destrabar” procesos administrativos para la renovación de licencias de funcionamiento, lo que incluye “moche” para funcionarios del municipio.

“En esas licencias se tiene que repartir el dinero, sea lo que sea. El director [de Inspección, Jorge Echanove Carrillo] agarra lo suyo por el puro favor. Inicia su trámite, y si se le atora algo o si tiene dinero para aventar al cielo, pues lo platicamos, pero de otra forma se tiene que hacer el trámite en ventanilla, y no es rentable para nosotros. Ahí nos echa la mano Echanove”, se escucha en el audio que fue exhibido en redes sociales.

Apolinar Casillas explicó en conferencia de prensa que el inspector en cuestión dejó de laborar en el municipio días atrás, y ya se solicitó que comparezca ante las autoridades.

“Efectivamente, esta persona laboró en el área de Inspección. Tiene dos días que no trabaja con nosotros, y más allá de calificar el contenido [del audio], le hemos pedido que se presente en el órgano de control interno a fin de que comparezca, presente las pruebas que diga tener y se inicie carpeta de investigación” informó el secretario de Gobierno.

De acuerdo con la descripción que hace el exinspector para facilitar trámites que permiten a los comerciantes obtener licencias para ampliar su horario de operación, se debe dar dinero para que “se pueda repartir” a diferentes funcionarios y sea rentable su servicio, lo que constituye actos de corrupción.

El funcionario municipal reiteró que existe una política de cero tolerancia a los actos de corrupción y que en ninguna área serán “tapadera” de actos irregulares, acorde a las instrucción de Luis Bernardo Nava Guerrero.

Robo de armas. También se confirmó que fueron robados un arma y un kit de primer respondiente a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública. Fueron detenidas tres personas.

Los presuntos responsables estaban por recibir una sanción por presuntas faltas de tránsito, y el robo era para evitar la multa.

Comentarios