Dan candidatura oficial para Ciudad Creativa

Recibe la capital carta favorable por parte de la Conalmex
Dan candidatura oficial  para Ciudad Creativa
Foto: Archivo. El Universal
16/07/2019
06:38
Montserrat Márquez
-A +A

La ciudad de Querétaro es candidata oficial para participar por el nombramiento de Ciudad Creativa de Diseño por parte de la Unesco, luego de ser beneficiada con la carta de apoyo por parte de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), así lo dio a conocer el edil capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Para obtener el nombramiento de Diseño hay otras seis ciudades que se postulan a nivel mundial: Brisbane, Australia; Hanoi, Vietnam; Asahikawa, Japón; Casa Blanca, Marruecos; Entebbe, Uganda; Cebu, Filipinas.

Para lograr la candidatura se invirtieron 255 mil 200 pesos, con los que se formularon 23 proyectos encaminados a fomentar actividades que apoyan y promuevan el diseño, así como la innovación comprometida con el desarrollo sustentable, esto acorde a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

“En Querétaro, el diseño es una forma de vida porque aquí buscamos innovar, creemos en el poder de la creatividad, del pensar diferente, de experimentar nuevas maneras de hacer las cosas, nuevas soluciones, nuevas y mejores realidades. Querétaro, como ciudad creativa, es diferente y hace la diferencia”, expresó.

Fréderic Vacheron, Director y representante de la Unesco en México, se refirió a Querétaro como un mestizaje de tradiciones y oficios, ingredientes ancestrales, fiestas patronales, elementos que sirven como base de inspiración a la creatividad que hoy muestran los habitantes del municipio.

Recordó que en México existen 6 ciudades creativas: Ensenada, Puebla, Ciudad de México, Morelia, Guadalajara y San Cristóbal de las Casas.

“En el mundo esta red internacional cuenta con 180 ciudades en 72 países, pero más allá de la red internacional, consideramos que lo más importante que le pasa a Querétaro hoy es su voluntad política de poner la creatividad como eje prioritario del desarrollo de la ciudad", destacó.

El nombramiento de Ciudad Creativa promovería a nivel internacional la oferta cultural y el potencial creativo propio de Querétaro y de quienes se dedican a este rubro. Todo ello impulsando la producción cultural del municipio hacia mercados nacionales e internacionales, y fomentando el intercambio de conocimientos.

Será en noviembre de este año cuando se conozca si la capital queretana obtuvo el nombramiento.

De ser así, significaría un impulso adicional para el turismo, la inversión, la conservación, vinculación, crecimiento económico y social de la ciudad.

 

 

Comentarios