Crecimiento de la ciudad sin control

A tiempo de recomponer el orden, dicen expertos
Crecimiento de la ciudad sin control
Foto: Demian Chávez
19/01/2019
06:13
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro está al borde de perder el control del crecimiento urbano, indicó Gabriel Ballesteros, integrante del Comité Organizador del Foro Intergremial Querétaro Planeado, en el que participan 12 cámaras empresariales, así como instituciones educativas.

En conferencia de prensa, participantes del foro invitaron a la sociedad organizada a participar del segundo foro que se celebrará el 31 de enero y el 1 de febrero en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Los organizadores indicaron que Querétaro está a tiempo de recomponer la desorganización de su crecimiento urbano, a través de la generación de ideas, propuestas y aplicación de leyes que den rumbo a la metrópoli.

“Se ha abusado de la expansión urbana a 24 mil hectáreas, de las 35 mil hectáreas que se tienen, con muchos terrenos en procesos claros de especulación, con terrenos que compraron a 20 pesos el metro para venderlos a cantidades exorbitantes”, dicen.

Artículo
“No respetar planeación de ciudades ahonda la brecha social"
Romy Rojas: "Urge en todo el país un crecimiento urbano ordenado"Romy Rojas: "Urge en todo el país un crecimiento urbano ordenado"

Reconocieron que la zona metropolitana ha tenido gran desarrollo industrial, de vivienda y comercial de forma desorganizada, lo que deteriora la calidad de vida al no garantizar servicios públicos y de movilidad.

El evento resulta primordial ante la apertura de foros públicos para armonizar el código urbano federal, además de llamar a las autoridades queretanas (municipales y del estado) para que tomen en cuenta las sugerencias de los expertos con el fin de evitar el colapso de la zona metropolitana.

El foro será gratis y tendrá la participación de Ignacio Kunz Bolaños, experto en desarrollo urbano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 31 de enero. Impartirá la conferencia “Alternativas de la Financiación de la Ciudad” a las nueve de la mañana, seguido de talleres.

Para el viernes 1 de febrero habrá dos talleres y la conclusión de todos los temas tratados en la primera y segunda parte del foro. El objetivo es hacer una memoria que será entregada a autoridades gubernamentales para que lo integren a sus planes. “Que de esa manera tomen decisiones más asertivas en los nuevos planes de desarrollo urbano”, expresó Viridiana Nava Gutiérrez, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del estado.

En las 12 cámaras empresariales que participan están agremiados 5 mil profesionales de más de 30 empresas.

 

bft

Comentarios