Crecen los casos sospechosos de Covid-19 en el Ayuntamiento de Querétaro

Se está a la espera de resultados de la prueba, dice titular de Administración
Crecen los casos sospechosos de Covid-19 en el Ayuntamiento de Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
09/07/2020
09:06
Montserrat Márquez
-A +A

En el gobierno municipal de Querétaro hay la sospecha de que al menos cinco trabajadores podrían estar contagiados de Covid-19, dijo la titular de la Secretaría de Administración, Ana María Osornio.

“En semanas pasadas tuvimos la detección de varios posibles casos (de Covid-19); se mandaron a realizar la prueba, pero no nos han pasado el reporte, por lo menos eran cinco más [los] que teníamos la sospecha, son de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y de la Secretaría de Gobierno”, agregó.

Adicional a estos casos, recordó que hay 10 funcionarios que ya dieron positivo, “entre ellos tres secretarios y siete funcionarios de otros niveles”.

Comentó que en ninguno de los casos se reportó como grave, tampoco se han registrado decesos a causa de la enfermedad.

Comentó que a cada trabajador que resulta contagiado, por ley se le dan, inicialmente, 15 días de descanso para su recuperación.

Recordó que el alcalde Luis Nava Guerrero, junto con su esposa la presidenta del DIF Arahí Domínguez, dieron positivo. En el caso del edil ya se informó de su recuperación y su reintegró al trabajo.

El pasado 1 de julio, Nava Guerrero detalló que los secretarios infectados de Covid-19 son: Francisco Martínez, secretario de Finanzas; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luís Ferrusca Ortiz; y Dante Aguilar, titular de Comunicación Social.

Medidas sanitarias

Ana María Osornio aseguró que se han atendido las recomendaciones de la Secretaría de Salud, por lo que “todos los días se les revisa la temperatura [al personal] al momento que ingresa a laborar; también es obligatorio que usen cubrebocas”.

Aclaró que a los empleados que forman parte del sector vulnerable trabajan desde su domicilio.

Detalló que en el gobierno municipal de Querétaro se tienen 5 mil 721 empleados, de los cuales 417 son mayores de 60 años de edad “y personal con justificación médico son 260; 875 realizan el trabajo de oficina en casa”.

La secretaria de Administración destacó que se han implementado medidas de cuidado sanitario para quienes tienen que trabajar en las oficinas municipales: “se han implementado horarios diferenciados con varios turnos, además de que tengan distancia entre ellos”.

Destacó que el gobierno municipal no ha recortado personal durante la contingencia.

Recalcó que el gobierno capitalino ha gastado 15.7 millones de pesos en acciones de apoyo y adquisición de insumos y diversos programadas que se han aplicado durante la pandemia.

 

Comentarios