Crece el flujo vial de la ciudad en fase naranja

“Nueva normalidad” trajo menor tráfico del proyectado: Ríos Quezada

Crece el flujo vial de la ciudad en fase naranja
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 26/06/2020 09:09 Montserrat Márquez Actualizada 09:10

El flujo vehicular en la capital queretana sólo se incrementó 4.12% en la tercera semana de junio, es decir, a partir del día 17, que se activó el semáforo naranja y que dio inicio al regreso escalonado a la nueva normalidad, informó Gerardo Ríos Quezada, director de Gestión de Movilidad.

Refirió que, al comparar el domingo de la segunda semana de junio, con el de la tercera (cuando se festejó el día del padre), la afluencia de autos se incrementó un 8%; de 117 mil 437 vehículos registrados, se pasó a 126 mil 895.

“Hemos tomado como base la semana tres de febrero, donde asumíamos que había una situación normal este año. A partir de esta semana base se ha comparado el porcentaje del volumen, a través de cámaras. La semana pasada de junio, con el regreso a la normalidad, se muestra un incremento del 4.12% del flujo vehicular con respecto a la semana normal”, dijo.

Destacó que este aumento fue menor al que tenían proyectado, ya que el regreso a la nueva normalidad inició en mitad de semana y todavía hay muchos comercios y empresas están haciendo ajustes en la forma de trabajar.

En el regreso escalonado la normalidad, dijo, todavía hay muchas oficinas y establecimientos que van a alternar horarios laborales.

“[Debemos] recordar que uno de los principales motivos de movimiento en la ciudad son las escuelas, puede ser una razón de que el flujo no se incremente tanto”, refirió.

Ríos Quezada detalló el incremento del flujo vial en diversas zonas de la ciudad:

Donde se registró un mayor movimiento, comparando la semana dos con la tres de junio, fue al poniente, con un 11%, que incluye: avenida de la Luz, Pirineos, prolongación Bernardo Quintana.

En la zona norte de la ciudad, que incluye avenida Sombrerete, Pie de la Cuesta y prolongación Corregidora, hubo un aumento del 4.3%.

“En la zona centro, en la semana dos, se mantuvo la reducción, pero en la tercera semana ya se vio mayor movimiento, que representa un 7% (…) En la zona sur se muestran pequeños incrementos respecto a la segunda semana de junio, que corresponde un 4.4% y al comparar la semana uno con la segunda semana de junio, se mantuvo igual”, explicó.

Reiteró que los días de quincena el flujo vehicular se incrementa, en esta ocasión sucedió lo mismo; del 8 al 14 de junio se detectaron alrededor de 178 mil 738 autos, mientras que del 15 al 21 de junio fue de 191 mil 267 autos.

Comentarios