Crearán mapeo de niños en situación de calle

DIF y UAQ harán una base de datos para tomar acciones ante problemática
Crearán mapeo de niños en situación de calle
Foto: Archivo. El Universal
18/04/2019
07:52
Montserrat Márquez
-A +A

Con la intención de contar con un mapeo de la presencia de niños en situación de calle de la capital queretana, el DIF municipal firmó un convenio de colaboración con las facultades de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así lo dio a conocer el titular del área, Alejandro Cano Alcalá.

Los resultados se tendrán en julio de este año y con base en eso se podrán definir las estrategias de trabajo para atender esta problemática social.

“(Se verá) si son niños que podemos atraer a los centros de día o si están aquí de forma temporal, y en su caso, esperemos que no, conocer si son niños víctimas de trata”, expresó Alejandro Cano Alcalá.

Refirió que el último censo hecho en este rubro fue en 2016 y se estimó que había alrededor de 800 niños en situación de calle; lo que se busca con la actualización es detectar nuevas zonas de riesgo para los menores que viven en estas condiciones.

“Con el crecimiento de la ciudad es natural que se generen nuevas vialidades, cruceros, y hay algunos que se vuelven atractivos para esta actividad. Es lo que esta actualización nos va arrojar: qué puntos de la ciudad tienen este fenómeno para erradicarlo y atender lo que ya se tiene”, puntualizó.

Cano Alcalá reconoció que hay presencia de niños de la capital queretana y en temporada vacacional de Amealco, ya que vienen en compañía de sus padres para ofrecer sus productos artesanales a los visitantes.

Artículo
Padres de familia informaron que los menores habían sido obligados a despojar de sus ropas al interior de un templo religioso; los hechos ocurrieron el jueves pasado en la colonia Santa Matilde, perteneciente al municipio de Zempoala
Detienen a 6 por obligar a niños a desnudarse en supuesto ritual religioso en HidalgoDetienen a 6 por obligar a niños a desnudarse en supuesto ritual religioso en Hidalgo

Agregó que en los últimos meses se ha detectado mayor presencia de infantes provenientes del estado de Chiapas; sin embargo, los padres no acceden a que sean llevados a los centros de día que hay en la capital, donde les imparten actividades lúdicas y les ofrecen alimento.

“Otra de las barreras es que ellos hablan Sotz'il que es su lengua de origen, lo que dificulta la comunicación entre las autoridades y las víctimas, pero a través de los educadores de calle, que son los que detectan la situación, buscamos la forma de abordarlos para ayudarles y conocer si se quieren quedar en la capital o regresar a su ciudad de origen”, aseguró.

El funcionario señaló que en los centros de día se atiende a 450 niños, pero la capacidad es de 580, por lo que hay suficiente espacio para recibir a más niños; pero una vez con la actualización del estudio, se determinará si se incrementa el número de educadores de calle, aunque actualmente desempeñan bien sus funciones.

Comentarios