Será hasta el mes de mayo cuando el reglamento de Protección, Gestión Ambiental y Cambio Climático aprobado por el cabildo de Corregidora entre en vigor, mientras esto sucede se hará una campaña de concientización en todas las colonias, comunidades y establecimientos comerciales de la demarcación, indicó Dinorah Guerrero Lecona, directora de Ecología.

Aseguró que a finales del año pasado el gobierno entabló reuniones con un gran número de comerciantes, así como con las empresas que producen artículos plásticos para platicarles de esta estrategia.

“Tuvimos reunión con la mayoría de los comerciantes, se les platicó esta estrategia, acudió la Asociación Nacional de Plásticos, hubo algunas empresas del estado que generan plásticos, nos decían que ya tenían el antecedente, por lo que ha sucedido en otros estados y municipios, por lo que estaban trabajando en nuevas alternativas para la sustitución de bolsas de plástico, así como otros productos”, detalló.

Mencionó que en el caso de los popotes, la prohibición de distribuir estos artículos está basada en la estrategia nacional que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), motivo por el que en muchos comercios sólo se entrega cuando es solicitado por el cliente, y en casos específicos.

Guerrero Lecona destacó que el reglamento está sujeto a cambios, porque todavía están a la espera de que sea aprobado el programa estatal para el manejo de residuos sólidos, así como la ley de empaques y embalajes.

Además, recalcó que no se va a sancionar inmediatamente, primero habrá una etapa de sensibilización y concientización sobre la prohibición del uso de las bolsas de plástico para el acarreo de productos y los popotes.

“Todo será de forma paulatina, el mismo reglamento marca que primero es una amonestación verbal, y sigue un proceso hasta alcanzar sanciones económicas. Primero será publicado el reglamento en la gaceta municipal La Pirámide, y posteriormente en el diario oficial, La Sombra de Arteaga, hasta que no esté publicado no corren los 60 días de promoción”, explicó Dinorah Guerrero.

La funcionaria añadió que además de todas las campañas informativas sobre las nuevas medidas, se tendrá que fortalecer la estructura municipal, es decir, en vez de incrementar el número de inspectores, se contratará a personas con perfiles específicos que sean certificadores ambientales, con la finalidad de asesorar a los ciudadanos y comercios de alternativas con las que dejen de usa productos plásticos derivados del petróleo, y que no sean biodegradables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS