Corregidora presenta plan de temporada de lluvias

Municipio registra 14 zonas de riesgo, alerta Sosa Pichardo
Corregidora presenta plan de temporada de lluvias
Foto: Especial
15/05/2019
04:51
Montserrat Márquez
-A +A

Durante la presentación del programa para la temporada de lluvias para Corregidora se dio a conocer que existen 14 zonas de riesgo en la demarcación; además de la existencia de una bolsa aproximada de 83 millones de pesos para atender las posibles contingencias, informó el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo.

Entre las acciones preventivas para esta temporada se rehabilitan obras públicas, se hace limpieza de drenes, bordos y rejillas, además de que los 361 elementos de Protección Civil están listos para atender cualquier emergencia.

Asimismo, se reportan listas 13 unidades de maquinaria pesada, 140 vehículos utilitarios de carga para desplazarse zonas de riesgo.

Sosa Pichardo recordó que en 2017 cayeron 304 milímetros de lluvia en un periodo muy corto de tiempo lo que generó más complicaciones, por eso en este año se están tomando previsiones más estrictas,

“Estamos listos para enfrentar la temporada de lluvias, pero es importante tener en cuenta que si nos inundamos puede ser por tres razones: en el caso del clima, no podemos controlarlo, las otras dos causas sí: una es el mantenimiento en drenes y bordos, y ya se está realizando y la otra es porque como vecinos seguimos sin entender la importancia de no tirar basura”, expresó.

Omar Lugo Aguilar, director de Protección Civil, señaló que de forma permanente harán labores de monitoreo en la zona de alta del municipio porque derivado de las lluvias que se esperan podría atraer afectaciones en las zonas bajas que son más propensas a inundarse o encharcarse.

Detalló que las algunas de las zonas de riesgo son: Los Ángeles, Lomas de Balvanera, La Negreta, Pedregal de Shoenstatt, Punta Esmeralda, Casa Magna, Puerta de Piedra, Las Flores, Santuarios, San Mateo, Villas Campestre, La Gavia, Pirámides y Tejeda, colonias en las que se ha invertido para mitigar riesgos por fenómenos hidráulicos.

Artículo
32 países mostrarán su cultura del 17 al 19 de mayo
Corregidora alista primer Encuentro InternacionalCorregidora alista primer Encuentro Internacional

El secretario de Planeación y Finanzas, Arturo Leal Maya detalló que la bolsa de 83 millones de pesos para el plan de contingencias está dividida de la siguiente forma: 4.3 millones de pesos para prevención; 3.5 millones de pesos para el programa de contingencia pluvial; 68.7 millones de pesos para 13 obras prioritarias, y 6.4 millones de pesos para la protección de vivienda.

Puntualizó que alrededor de 50 mil predios de la demarcación podrán, en caso de emergencia, acceder al seguro de vivienda en caso de sufrir daños en su patrimonio por las lluvias.

Para dar atención a una situación de mayor afectación están listos los refugios temporales ubicados en La negreta, Santa Bárbara; Zapata, El Jaral; cada uno de estos lugares está avalado por el sector salud del estado.

Comentarios