Corregidora mantendrá balances sólidos: Moody’s

Presenta alta generación de ingresos y baja deuda, señala
Corregidora mantendrá balances sólidos: Moody’s
Foto: Especial
26/04/2019
07:00
Francisco Flores
-A +A

Corregidora presenta una alta generación de ingresos propios, al igual que bajos niveles de deuda, y una fuerte posición de liquidez, aunque el principal reto del municipio es su pasivo por pensiones, dio a conocer Moody's.

La calificadora señaló que el perfil crediticio de Corregidora (Baa1 en escala global y Aa1.mx en escala nacional, ambas con perspectiva de estable) fueron confirmados y reflejan buenas prácticas de administración y gobierno interno y un sólido desempeño operativo.

El secretario de Tesorería y Finanzas municipal, Gustavo Leal Maya, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro que las calificaciones referidas se obtuvieron en 2018 “y se ratificaron ayer en el mismo rango, lo que significa un gran logro, ya que debido a la difícil situación [económica] que se vive, no sólo en el país sino también en el entorno global, había el riesgo de que disminuyera la calificación a negativa”.

El documento que publicó Moody's dice que la perspectiva de la calificación de Corregidora es estable y refleja la expectativa de que el municipio mantendrá sólidos balances operativos en alrededor de 12% de los ingresos; también se prevén bajos niveles de deuda y una fuerte liquidez.

Señala que no se espera que se dé un aumento en la calificación —aunque no se descarta—, considerando el marco institucional en el que opera el municipio, así como la poca diversificación económica de la demarcación.

Lo que podría cambiar la calificación a la baja es que se presente un escenario en el que observe un deterioro de la disciplina financiera municipal que ocasione una disminución de liquidez o se presente un incremento de deuda considerable.

Derivado del alto dinamismo de la economía local, del crecimiento inmobiliario y las medidas de fiscalización, el municipio ha registrado un alto nivel de ingresos propios, equivalente a 66.5% de los ingresos operativos en 2018, superior a la media de 49.6% de los municipios calificados.

Moodys espera que la recaudación de ingresos propios mejore ligeramente en 2019 y 2020 como resultado de la actualización catastral, los incrementos en las tasas impositivas y las cuotas de derechos, ambos llevados a cabo en 2019, así como por la expectativa de que la inversión inmobiliaria continúe llegando a Corregidora. “Estimamos que el municipio continuará con altos niveles de ingresos propios de alrededor de 67% de los ingresos operativos”.

Artículo
En 2018 registró una disminución de 30.1% con respecto a 2017
Querétaro, el que más redujo tasa de deuda públicaQuerétaro, el que más redujo tasa de deuda pública

El municipio continúa con bajos niveles de deuda, que fueron equivalentes a 4.6% de los ingresos operativos a finales de 2018.

La deuda del municipio se compone de un crédito por 86 millones de pesos contratado en 2014. A diciembre de 2018, el saldo insoluto de dicho crédito fue de 60 millones. Asimismo, el servicio de la deuda se mantuvo bajo, equivalente a 0.9% de los ingresos totales en dicho año.

Además, el municipio no tiene planes de contratar deuda adicional, por lo que se espera que sus niveles de deuda disminuyan a 3.6% con respecto a los ingresos operativos a finales de 2019.

De igual forma Corregidora no cuenta con un sistema formal de pensiones, y se encuentra sujeto a las leyes estatales en la materia, por lo que no podría llevar a cabo una reforma.

El pago de pensiones se fondea completamente por el municipio ya que no existen contribuciones de los trabajadores. El municipio actualmente cuenta con un fondo de reserva con un saldo de 25.8 millones de pesos, el cual planea incrementar en 5 millones de pesos por año.

El pago anual por concepto de pensiones es de 8.6 millones de pesos, que representa 0.7% de sus ingresos operativos en 2018, un monto manejable.

Si bien el municipio creó un fideicomiso para mantener un fondo de reserva, “hacemos notar que los pasivos por pensiones no fondeados continuarán incrementando en el mediano a largo plazo”, señaló Moody's.

Comentarios