Corregidora busca inhibir prácticas de corrupción

Lanzan programa "No doy, no pido mordida"
Corregidora busca inhibir prácticas de corrupción
Foto: Archivo. El Universal
02/04/2019
07:28
Montserrat Márquez
-A +A

En próximos días será lanzada la campaña “No doy, no pido mordida” por parte del gobierno municipal de Corregidora, con la intención de inhibir prácticas corruptas en la demarcación por parte de la ciudadanía y de los funcionarios públicos, adelantó el secretario de Control Interno y Combate a la Corrupción, Oscar García González.

“Va a ser a través de calcomanías, microperforados, posters alusivos, encuestas, todo lo que el diseño gráfico pueda permitir para que el ciudadano no tenga la intención de ofrecer algo indebido al servidor público o viceversa, es simplemente la inhibición “, manifestó.

Aseguró que en los seis meses que van de la nueva administración no hay ningún caso que le hayan denunciado.

El funcionario municipal señaló que para lograr esto se inició desde hace un par de años en la Contraloría con la fase de sanción, a raíz de la cual sí surgieron más expedientes, pero ya se agotó dicha etapa, y ahora están en la de inhibición.

“Cualquier funcionario que se vea evidenciado que pidió o recibió alguna dádiva, automáticamente es la media baja de su trabajo y la inhabilitación, y a consecuencia del Sistema Nacional Anticorrupción podríamos dar vista a la Fiscalía General de la República (FGE)”.

Explicó que el ciudadano también puede ser denunciado penalmente ante la FGE; el delito está tipificado como de cohecho o peculado, depende quien sea el que propicie el acto de corrupción. El tiempo de inhabilitación para un funcionario podría alcanzar los 20 años.

Artículo
Durante la Ceremonia de Honores a la Bandera que se llevó a cabo en la “Secundaria Técnica Agropecuaria No 34
Entregan tenis a estudiantes de educación básica  Entregan tenis a estudiantes de educación básica

Dentro del sistema estatal anti corrupción, dijo, se está tratando de eliminar ese tipo de prácticas, y lo que hizo Corregidora solo fue ponerle nombre para evitar estas prácticas.

García González destacó que esta forma de trabajo fue expuesta en un seminario nacional de transparencia y rendición de cuentas.

“En este Corregidora participó y fue el único municipio que llevó a un contralor municipal, los demás eran investigadores, nos dieron la oportunidad para checar la perspectiva del día en el combate de corrupción, y presentar los logros que tenemos en materia en la demarcación”, destacó.

Recordó que una de las ventajas es que ya existe un programa Anticorrupción aprobado por cabildo, además de los convenios firmados en materia de Derechos Humanos, con Infoqro y Coparmex; adelantó que están en pláticas son las universidades para crear el programa “Usuario simulado” y así de forma anónima auditen a la administración y a la ciudadanía.

 

Comentarios